Icono del sitio España Trabajo y formación

Así selecciona Hacienda a un autónomo para investigarlo

Así selecciona Hacienda a un autónomo para investigarlo

Existen varios motivos por los que Hacienda

puede investigar a un autónomo,

aunque también hay límites que los inspectores nunca podrán sobrepasar sin una orden judicial.

Es habitual que Hacienda haga investigaciones a los trabajadores autónomos, ya que se trata de un proceso que, sobre todo, se acentúa después de la campaña de la renta. Pero, ¿por qué es más probable que la Agencia Tributaria investigue a un autónomo?

La respuesta es sencilla. Hacienda recibe más datos sobre los trabajadores por cuenta propia y, por lo tanto, la probabilidad de que realice una investigación es más alta. 

Estas investigaciones se realizan con el objetivo de que los inspectores de Hacienda puedan contrastar datos que no estén del todo claros por parte del autónomo o incluso corregir posibles errores.

Por lo que el trabajador debe estar preparado para poder recibir la visita del funcionario de la Agencia Tributaria.

Además estas inspecciones pueden ser sin avisar, todo ello tras la aprobación de la nueva ley de prevención de fraude fiscal que aprobó el Gobierno de España.

Según esta normativa que se aprobó el pasado mes de junio, los registros sorpresa a las empresas respetan todos los derechos constitucionales del trabajador.

Aunque para ello debe estar justificado que esa visita es la única manera de probar un presunto delito fiscal

Motivos por los que Hacienda puede investigar a un autónomo

Principalmente existen tres motivos por los que desde la Agencia Tributaria se puede iniciar una investigación a un trabajador por cuenta propia. 

  1. Devolución de impuestos alta: Este caso se da cuando el autónomo realiza la declaración de la renta y le sale a devolver, es decir, que es Hacienda quien tiene que abonar una cantidad económica al trabajador.
  2. Aunque suele ser más probable que la investigación se inicie cuando el autónomo realiza la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA),
  3. siempre que se deduzcan demasiados gastos. 
  4. Descuadre del modelo trimestral y anual: Se da cuando desde la Agencia Tributaria detectan que las cuentas económicas trimestrales y anuales que notifica el autónomo no cuadran. Y, por lo tanto, se investiga para saber qué ha ocurrido.
  5. Declaración de subvenciones: El último de los motivos principales por los que un autónomo puede ser investigado es si el trabajador tiene sociedades inactivas sin dar de baja y recibe cualquier tipo de ayuda económica por parte del Gobierno. En estos casos Hacienda pedirá explicaciones sobre el por qué está de alta una empresa que no tiene actividad. 

Una nueva herramienta para evitar posibles fraudes

Con la aprobación de la nueva ley contra el fraude fiscal, el Gobierno de España también impulsó una nueva herramienta para que desde Hacienda se intensifique la lucha contra ésta. Se trata de una tecnología que permite a la Agencia Tributaria poder realizar perfiles de los autónomos que podrían elaborar facturas falsas y así iniciar la investigación.

Según se indica en el propio informe de la Agencia Tributaria, el objetivo de esta tecnología de inteligencia artificial es “ayudar en la búsqueda de emisores de facturas irregulares,

es decir, facturas que no se corresponden con trabajos realmente realizados o con bienes entregados”. Para que así puedan ser investigados por los inspectores. 

La investigación de Hacienda tiene unos límites

No todo vale en una investigación que pueda llevar a cabo un inspector de Hacienda, y es que, pese a que están autorizados para realizar visitas sorpresa a las empresas, tienen unos límites establecidos que no pueden ser sobrepasados

En el caso de que el trabajador autónomo ejerza su actividad laboral desde la vivienda en la que reside, el inspector sólo podría acceder a dicha vivienda con una orden judicial.

Por lo que, de no disponer de la misma, no

podría entrar a realizar la investigación y sólo

podría tener acceso a las facturas y la actividad que desarrolle la empresa.

Así selecciona Hacienda a un autónomo para investigarlo

Fuente* Notias Trabajo

También te puede interesar

Karok Seo Web Master Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa

  • SEO para Nichos, Monetización y Cómo Posicionar en Google en 2024
    por Acortz el 14 febrero 2024 a las 19:43

    Descubre las mejores estrategias de SEO para nichos, cómo monetizar en Google en 2024 y cómo destacar en el competitivo mundo del SEO. Aprende cómo crear contenido de calidad, encontrar nichos rentables y posicionarte en Google con éxito. La entrada SEO para Nichos, Monetización y Cómo Posicionar en Google en 2024 se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Cómo evitar que ChatGPT y Google Bard utilicen el contenido de tu sitio web para generar respuestas
    por Acortz el 14 diciembre 2023 a las 16:58

    En el contexto del crecimiento de la inteligencia artificial, se ha abierto un debate sobre el origen de los datos utilizados para entrenar a los grandes modelos de lenguaje, como GPT-4. Además, ha surgido la discusión en torno al derecho de los creadores de estas IA para utilizar dichos datos. Incluso, algunos casos han llegado a los tribunales. La entrada Cómo evitar que ChatGPT y Google Bard utilicen el contenido de tu sitio web para generar respuestas se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Cómo hacer una copia de todas las fotografías de Google Fotos en tu PC
    por Acortz el 22 octubre 2023 a las 13:27

    Cómo hacer una copia de todas las fotografías de Google Fotos en Read more La entrada Cómo hacer una copia de todas las fotografías de Google Fotos en tu PC se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Cómo Solicitar el Kit Digital de Acelera Pyme
    por Acortz el 4 octubre 2023 a las 16:07

    Solicitar el Kit Digital de Acelera Pyme es un proceso sencillo que puede brindar importantes ventajas a tu empresa. En este artículo, te guiaremos paso a paso a través del proceso para asegurarte de que puedas aprovechar al máximo esta oportunidad. La entrada Cómo Solicitar el Kit Digital de Acelera Pyme se publicó primero en Karok Seo Web Master.

  • Crea tu propia estación de radio online gratis
    por Acortz el 23 septiembre 2023 a las 10:49

    Crear una estación de radio en línea y alojarla en tu sitio web puede ser un proyecto emocionante. Aquí te proporciono los pasos generales para crear una estación de radio en línea y transmitirla a través de tu página web: La entrada Crea tu propia estación de radio online gratis se publicó primero en Karok Seo Web Master.

Salir de la versión móvil