Icono del sitio España Trabajo y formación

Cuidado si te alguien te envía este mensaje por Facebook: esto es lo que tienes que hacer si te ha pasado

Cuidado si te alguien te envía este mensaje por Facebook: esto es lo que tienes que hacer si te ha pasado

Se trata de una estafa para hacerse con el control de tu cuenta

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

ha alertado, a través de un comunicado publicado en su página web, de la proliferación de un nuevo caso de phishing mediante el que un grupo de cibercriminales pretende hacerse con tu cuenta de Facebook. Todo ello a través de un mensaje que te puede llegar a través de Facebook Messenger, por lo que es recomendable que prestes atención a cada uno de los mensajes que te lleguen a través de dicha plataforma de mensajería. 

Según explican desde la OCU

Según explican desde la OCU, la estafa comienza cuando recibes un mensaje de uno de tus contactos en Messenger. Después de atacar previamente a tu amigo o amiga, los estafadores pueden hacerse pasar por él y ponerse en contigo para preguntarte si has visto un vídeo en el que apareces tú: «¿Eres tu que apareces en este video?». Un mensaje, acompañado con un enlace, que te invita a pinchar para saber más sobre lo sucedido. 

Así actúan los estafadores: se hacen pasar por uno de tus contactos para que caigas en la trampa

En caso de que te pique la curiosidad, y acabes pulsando sobre el enlace para saber más sobre este vídeo, serás redirigido a una página web que finge ser la de Facebook. A pesar de que la dirección web no sea la misma, el hecho de que aparezcan tanto los colores corporativos como el logo de la red social pueden llevarte a la confusión. Por esa misma razón, y antes de realizar cualquier tipo de operación en páginas como estas, verifica que estás en la página oficial y que dicha página cuenta con un cifrado de seguridad. 

En esta página web, creada a imagen y semejanza de la de Facebook con toda la intención del mundo, te pedirán que vuelvas a meter tanto tu correo electrónico como tu contraseña. Sin embargo, esto no te servirá para ver ese vídeo sobre el que te han estado advirtiendo desde el primer momento, sino para que los cibercriminales se hagan con el control de tu cuenta de Facebook para seguir atacando a terceras personas. 

Consejos para no caer en la trampa y qué hacer si ya es demasiado tarde

En caso de que recibas un mensaje sospechoso como el que te hemos mostrado con anterioridad, te recomendamos que te pongas en contacto con el remitente del mensaje y le preguntes directamente si te ha mandado el vídeo o no. En caso de que no te haya mandado nada, explícale lo sucedido y recomiéndale que cambie la contraseña tanto de Facebook como del resto de servicios en el que haya utilizado esa misma clave para acceder a terceras plataformas.

Ponte en contacto con el remitente del mensaje para preguntarle si realmente te ha mandado un vídeo, y alértale de lo que está sucediendo: la persona de quien te llega el mensaje ha sido víctima a su vez. Una vez hecho esto, borra el mensaje, avisa a tus contactos de que no los abran y, por si acaso, cambia la contraseña de tu cuenta de Facebook y Messenger.

Cuidado si te alguien te envía este mensaje por Facebook

Según público la Cadena Ser

Salir de la versión móvil