Icono del sitio España Trabajo y formación

Fraude en el sistema de citas del SEPE: grupos de piratas las acaparan todas para venderlas

Fraude en el sistema de citas del SEPE

El enorme colapso en las oficinas del SEPE, que gestionan los ERTE, el IMV y las bajas, ha provocado que haya gente que está pagando a terceros para conseguir una cita. Incluso hay piratas informáticos robando citas y vendiéndolas.

El colapso en las oficinas del SEPE llega hasta tal punto que hay personas que llevan intentando conseguir una cita desde junio. Es el caso de Patricia, que asegura a laSexta que lleva «cinco meses intentándolo casi cada semana» sin éxito: «El sistema siempre me dice que no hay cita previa».

Como ella, decenas de ciudadanos sufren el mismo problema, una situación que ha generado, según ha detectado el propio SEPE, una presunta estafa: grupos que con un programa informático consiguen citas y luego las venden por hasta 80 euros.

Miguel Ángel García, trabajador del SEPE, asegura que muchas personas de las que acuden a las oficinas les cuentan que «han pagado por su cita»: «Usan un programa informático que va bombardeando pidiendo cita sistemáticamente, entonces cuando detecta que se han abierto citas, el programa informático las obtiene».

Se ha llegado a crear un negocio paralelo con las citas previas y es que frente a una oficina madrileña hay una copistería que se ofrece con un cartel a realizar el trámite. Otro caso parecido es el de un comercio del Raval de Barcelona, donde se pueden encargar por cinco euros.

Los sindicatos explican que el retraso en la citas se debe al colapso en el SEPE, principalmente por la falta de personal, que ahora tienen que tramitar varias ayudas, entre ellos los ERTE.

Según el Ministerio de Trabajo, en las últimas semanas han entrado 176.000 expedientes y eso está provocando, según los sindicatos, demoras en otras prestaciones como la del paro. Según Trabajo, no hay colapso y se ha reforzado la atención -también la telefónica- y todos los expedientes que llegan se tramitan.

Fraude en el sistema de citas del SEPE


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo conocer el Norte de Cáceres

El Salto del Gitano (Monfragüe)

Cómo conocer el Norte de Cáceres, empezamos por el conjunto histórico de Cáceres, donde un paseo por sus muy bien conservadas calles, plazas y murallas te lleva a sentirte trasladado a la época medieval.

El segundo lugar destacado por la Unesco es el Real Monasterio de Guadalupe situado en la comarca de las Villuercas, también en la provincia de Cáceres, en cuya visita puedes ver su bonita arquitectura gótica y mudéjar, además de numerosas obras y rincones artísticos.

Así que otro rincón patrimonial destacado es el monasterio de Yuste, donde el emperador Carlos V pasó sus últimos días a mediados del siglo XVI.

Por supuesto que en Extremadura también encontramos muchos pueblos bonitos con una gran raíz histórica, entre los que quiero destacar PlasenciaTrujillo, o Hervás 

Turismo Norte de Extremadura

[wpas_products keywords=»estufa pele»]
Salir de la versión móvil