Saltar al contenido

Ni seguro para perros, ni cursillo para los dueños: el Gobierno reconoce que no puede aplicar aún toda la ley de Bienestar Animal

Ni seguro para perros, ni cursillo para los dueños: el Gobierno reconoce que no puede aplicar aún toda la ley de Bienestar Animal

La Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el 29 de septiembre de 2023, contemplaba la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil para los dueños de perros, un curso de formación para los nuevos propietarios y la creación de un registro estatal de animales de compañía.

Sin embargo, el Gobierno ha reconocido que no podrá aplicar estas medidas de forma inmediata.

El motivo es que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 aún no ha aprobado los reglamentos que desarrollen estas normas. En el caso del seguro de responsabilidad civil, el Gobierno está trabajando en un borrador que establecerá los requisitos y las coberturas del seguro. En cuanto al curso de formación, el Gobierno está preparando un catálogo de cursos homologados que podrán ser impartidos por entidades públicas o privadas. Y el registro estatal de animales de compañía aún no ha sido creado.

El Gobierno ha anunciado que las medidas que no puedan aplicarse de forma inmediata se irán incorporando de forma progresiva. En el caso del seguro de responsabilidad civil, el Gobierno prevé que sea obligatorio a partir de 2024.

El retraso en la aplicación de estas medidas ha sido criticado por algunas asociaciones animalistas, que consideran que es una oportunidad perdida para mejorar el bienestar de los animales de compañía.

Ni seguro para perros, ni cursillo para los dueños

TE PUEDE INTERESAR