Icono del sitio España Trabajo y formación

La Seguridad Social tiene una herramienta que permite a los autónomos calcular su futura pensión

Herramienta que permite a los autónomos calcular su futura pensión

Aunque lleva tiempo funcionando, es poco conocida la herramienta que la Seguridad Social pone a disposición de autónomos y asalariados para calcular cuánto cobrarán de pensión cuando se retiren.

El nuevo año arrancó con una cifra de jubilaciones de autónomos, tanto anticipadas como ordinarias, casi sin precedentes. En enero de 2021 alrededor de 10.800 trabajadores por cuenta propia abandonaron su negocio y accedieron a la jubilación.

Unos datos reveladores y que pueden ser síntoma del ahogo que está sufriendo buena parte del colectivo que, por la crisis económica y la caída de facturación, se ve obligado a dejar su actividad y pasar a cobrar una pensión.

Concretamente, en enero de 2021 hubo  2.900 autónomos más que accedieron a la pensión que en el mismo mes del año anterior.

  Este dato es la mayor cifra registrada en casi dos años, 

siendo noviembre del 2020 el único mes en donde se equipara el número de jubilaciones de trabajadores por cuenta propia.

Este año, de media, los autónomos jubilados cobraron una prestación de 780 euros al mes. Pensión que puede resultar muy baja para muchos trabajadores por cuenta propia y sus familias que dependen de un negocio y que se están planteando retirarse a raíz de la pandemia.

Ahora bien, antes de tomar una decisión de tal envergadura,

el autónomo puede prever cuánto ingresará cada mes si deja su actividad y accede a la jubilación. 

Los autónomos que estén planteándose la jubilación cuentan con una herramienta digital para simular el escenario de su retirada. 

La Seguridad Social ofrece, a través de su web o sede electrónica,

la posibilidad de conocer qué fechas para acceder a la prestación y cuantías a cobrar corresponden a cada trabajador por cuenta propia para su jubilación.

La herramienta para que los autónomos calculen su pensión

Esta herramienta, a la que se ha denominado Tu Seguridad Social, da la posibilidad de conocer las fechas en las que se puede acceder a la jubilación de cualquier trabajador -por cuenta propia o ajena-.

Asimismo, la Seguridad Social tiene en cuenta la información real de solicitante, partiendo de la fecha en la que se efectúa la consulta.

Sin embargo, cabe destacar que esta herramienta hace un cálculo aproximado de la jubilación del autónomo que quiera conocer la fecha y cuantía de su jubilación,

pero esto no es un dato que tenga validez legal o refleje la realidad de la pensión del solicitante.

En el caso de que los trabajadores por cuenta propia quieran introducir suposiciones más allá de esta fecha, pueden contemplar distintos escenarios como el cambio de su base de cotización. 

Es decir, este simulador permite visualizar los días que el solicitante ha cotizado hasta el momento, los días que le quedan por cotizar, así como la fecha y el resultado aproximado de la pensión bruta.

Del mismo modo, se pueden hacer previsiones de manera que el autónomo tome como alternativa presentar una cotización mayor en los próximos cinco años. E incluso es posible incorporar a ese retraso de un año la percepción por prestaciones.

Cómo utilizar el simulador de la Seguridad Social paso a paso

Para acceder al Simulador de la Seguridad Social es necesario que el autónomo tenga un certificado digital que se debe solicitar previamente e instalarlo en el dispositivo en el que quiere hacer la consulta.

Además, también se puede realizar la consulta si el solicitante posee un usuario y contraseña a través del registro Cl@ve.

Una vez dentro del sistema, tras pasar la identificación, el solicitante verá la pantalla de bienvenida donde se ofrecen los datos de cotizaciones acumuladas. En ellas se puede ver el desglose y la posibilidad de simular la jubilación

Pulsando en “simular tu jubilación”,  aparece una ventana en la que se debe confirmar la información sobre las circunstancias personales que tiene el sistema y, si no son correctas, corregirlas:

Finalmente, si pulsando en “aceptar”, se ofrece el resultado de la simulación, con fecha prevista de jubilación (ordinaria y anticipada) y cálculo de la pensión bruta.  El informe se puede exportar a pdf.

Éste sería el resultado final que el autónomo puede descargar para calcular. Es importante señalar que los cálculos del simulador son aproximados y que, como advierte la Seguridad Social, son meramente orientativos.

  Sobre la fiabilidad de los cálculos, éstos se hacen en función de la información que a día de hoy tiene la Seguridad Social sobre un autónomo

(edad, circunstancias familiares y personales, bases y periodos de cotización), por lo que es necesario comprobar que toda la información que tiene el sistema sea correcta.

herramienta que permite a los autónomos calcular su futura pensión

Fuente* Autonomos y emprendedores

Somos: España Trabaja información

Te puede interesar

[amazon bestseller = «tablet» items = «3» template = «table»]
Salir de la versión móvil