España trabajo para Extranjeros
Es innegable que España es el sitio perfecto para iniciar una nueva vida. Así, muchos son los extranjeros que eligen el país como su nuevo hogar año tras año. Una de las primeras cosas que debemos resolver al mudarnos a un sitio nuevo tiene que ver con la vida laboral: necesitamos encontrar un trabajo.
El problema es que muchos extranjeros tienen problemas para encontrar uno. Un nuevo país con un idioma diferente y un conjunto de reglas nuevas. Pero en este post resolveremos la parte de búsqueda de empleo definitivamente. Definiremos claramente todos los pasos que debe seguir para encontrar un trabajo en España como extranjero y dónde debes hacerlo exactamente. Va a requerir tiempo y esfuerzo, ¡pero tu trabajo en España está más cerca de lo que piensas!
Puestos de Trabajo disponibles
En el departamento de recursos humanos de algunas empresas sorianas consideran muy complicado cubrir puestos, como:
- médicos
- encargados de mantenimiento
- informáticos
- conductores
- carretilleros
- auxiliares administrativos
- y personas con conocimiento de idiomas
Por lo que muchas de dichas empresas, dedicadas a la fabricación de embutidos, se han mantenido en el mercado gracias a la mano de obra de inmigrantes.
Los trabajadores perciben entorno a unos 1.100 euros netos al mes y pueden vivir en el pueblo con sus respectivas familias, con el objetivo también de desarrollar el mundo rural.
Actualmente, algunas empresas familiares tienen en nómina a un 46% de extranjeros.
¿POR QUÉ SABER CÓMO ENCONTRAR TRABAJO ES TAN IMPORTANTE?
Y tal vez el que la mayoría de los extranjeros quieren obtener es el permiso de trabajo. Pues es su intención empezar a trabajar en el país, y las otras opciones no se ajustan a su situación actual. No pretenden estudiar en España. Tampoco quieren invertir o crear su propia empresa. Por lo tanto, el visado de trabajo es la única opción que tienen.
Y eso está perfecto. Sin embargo, existe aquí una situación que puede dificultar la obtención del permiso.
Pues el gobierno español favorece a los ciudadanos españoles cuando solicitan una vacante de trabajo determinada. Es por eso que un extranjero que desea obtener un puesto de trabajo primero debe asegurarse de que éste está incluido en la lista de escasez.
Estamos hablando de una lista que contiene varias ocupaciones, de media a alta cualificación que, por lo general, cuesta cubrir por parte de los ciudadanos nacionales. Incluye: profesores, doctores, puestos dentro de restaurantes y hoteles, informática y profesionales de los medios, etc.
En ese sentido, hay muchas opciones disponibles. Así que en principio no deberías tener ningún problema para encontrar la oferta que más se ajusta a tu caso.
¿Y qué pasa si el trabajo que solicito no está dentro de esta lista?
Entonces deberás tener cuidado. Únicamente podrás optar a dicha oferta de trabajo siempre y cuando todos los ciudadanos españoles que también se presentaron fueron rechazados por parte de la empresa. Es decir, será realmente complicado, pues no tienes preferencia.
¿Conclusión? No todos los puestos de trabajo serán aptos para tu visado.
Consulta primero lista de ocupación de escasez. Después, si el puesto de trabajo que deseas conseguir está dentro de la misma, continúa con todo el procedimiento
LOS 7 PASOS PARA ENCONTRAR TRABAJO EN ESPAÑA
Ahora que ya entendemos que no todos los puestos de trabajo serán aptos, pasemos a los pasos exactos que deberás seguir para conseguir una oferta. Comenzaremos con algunas acciones cruciales que deberás iniciar incluso antes de la búsqueda de empleo. Finalizaremos con los pasos legales concretos que van a ser requeridos posteriormente.
1. CONSTRUYE TU PERFIL
Vivimos en un mundo hiperconectado e hipercompetitivo. Y eso solo puede implicar una cosa: vas a tener competencia.
No importa el puesto de trabajo al que te presentes, estarás rodeada/o de muchos otros candidatos de todo el mundo. Y lo más probable es que muchos de ellos tengan perfiles brillantes. Es por eso que debes esforzarte al máximo en construir un currículum increíble.
Es indudable que en España se valora mucho la titulación que el candidato tiene. Pero, a pesar de que tener la formación académica adecuada es crucial, poseer un título universitario no es suficiente. Debes ir más allá. Eso significa convertirte en una persona proactiva que tiene iniciativa y se embarca en otras actividades que pueden disparar su carrera hacia arriba.
Y se trata de algo que debes empezar a cultivar ya mismo, incluso antes de tomar la decisión de mudarte a España y solicitar un puesto de trabajo determinado.
¿Cómo puedes construir tu perfil? Aquí te dejamos algunas sugerencias:
- Hacer cursos online. Esto ampliará tu horizonte de conocimiento y te va a permitir profundizar en cualquier tema o materia que elijas. Plataformas como Udemy o Coursera serán tus mejores aliados aquí.
- Forma parte de un club o asociación. Si eres estudiante universitario, encontrarás muchas asociaciones de estudiantes en las que puedes inscribirte. ¡Da el paso! Esto demuestra que eres una persona inquieta dispuesta a conocer gente nueva.
- Lee, lee y lee. ¡Nunca subestimes el poder de un libro! No solo te brindarán conocimiento adicional, sino que también te aportarán la mentalidad necesaria.
- Practicar algún deporte. Esto también muestra que eres alguien que cuida su cuerpo y no es perezoso. Incluso puedes incluir tus logros deportivos en tu CV.
2. APRENDER ESPAÑOL
No hay duda de que podrás encontrar trabajos en España en los que no pidan nada de español. Sin embargo, estarás limitándote. Y eso es porqué 1) no hay tantos puestos que únicamente exijan inglés u otra lengua; y 2) muchos de los que sí lo hagan requerirán un mínimo del idioma local.
Por lo tanto, nuestro consejo es comenzar a aprender español tan pronto como sea posible, incluso si solo se trata de saber lo básico.
Esto te permitirá no solo tener más opciones laborales, sino también navegar mucho más fácilmente a través de tu día a día una vez que estés ya en España.
¿Cuáles son las mejores maneras de aprender español de forma rápida?
- Comienza a aprender tanto vocabulario como sea posible de memoria
- Descarga aplicaciones tales como Duolingo
- Lee y mira series online en español
- Trata de tener conversaciones con personas de habla hispana. Los programas tándem son una buena opción para eso.
3. PREPARAR UN CV DESTACADO
Como hemos mencionado anteriormente, vas a enfrentarte a mucha competencia al intentar encontrar empleo en España.
Es por eso que el primer impacto importará, y mucho. Simplemente considera el proceso habitual por el que cada recruiter pasa. Empieza recibiendo miles de solicitudes. Y, de todas esas, únicamente tiene que elegir unas pocas. Nuestro consejo es que les hagas el proceso fácil. ¿Cómo? Con un currículum que destaque.
En primer lugar, no te hagas un currículum vitae genérico. Olvídate de los aburridos diseños en blanco y negro. Eso funcionaba hace 30 años. Elige un diseño simplista pero sofisticado que te permita comunicar visualmente tu experiencia laboral y competencias básicas.
Puedes crear fácilmente un diseño de CV utilizando plataformas como Canva, completamente gratis.
Y no intentes venderte demasiado: no puedes ser bueno en todo. Define cuáles son tus habilidades principales y destácalas a lo largo de tu CV. ¡Especialízate!
Finalmente, asegúrate de incluir también una carta de motivación, personalizada para la compañía a la que se la envíes. España es un país realmente social, así que asegúrate de aprovechar eso y sé cercano.
4. TENER LA MENTALIDAD ADECUADA
Esto es algo crucial. Tu mentalidad definirá qué tan exitoso serás en el futuro.
Debes estar dispuesto/a a mandar 100 CV para puestos de trabajo diferentes, y conseguir entrevista únicamente para 10 de ellos. Así es como funciona. La persistencia será tu mayor aliada.
Es imposible ser el candidato adecuado para cada trabajo que encuentres, y no hay ningún problema con ello. Muchas veces no depende de ti. Simplemente no eras lo que la compañía estaba buscando.
Pero no puedes dejar que eso te afecte y detenga tu impulso. Aprende de esa experiencia e intenta mejorar tanto tu CV como tu rendimiento en las entrevistas a partir de cualquier rechazo que recibas.
Esa es la actitud que eventualmente te permitirá obtener un puesto en la empresa que quieres.
Encontrar un trabajo en el extranjero como expatriado puede ser más difícil que si lo hicieras en tu país de origen. Es por eso que este punto es tan importante.
5. SOLICITA EL PERMISO DE TRABAJO DESDE TU PAÍS DE ORIGEN
Ahora que tienes una formación académica decente, has creado un currículum increíble y tienes la actitud correcta, puedes ya comenzar a solicitar puestos de trabajo en España.
Y debes iniciar el proceso desde tu país de origen. Para obtener tu permiso de trabajo en el territorio español, primero deberás buscar una oferta de trabajo. Una vez que encuentres un empleador dispuesto a contratarte, podrás iniciar el procedimiento legal para conseguir la residencia española. Pero debes hacerlo desde tu país de origen. Es un requisito indispensable.
En ese sentido, tendrás dos opciones:
- Puede viajar a España con un visado de turista y dentro de los 3 meses que se le te otorga para estar en el país rápidamente realizar tantas entrevistas como sea posible. Pero después deberás volver a tu país de origen e iniciar el procedimiento de solicitud desde allí.
- Buscar un trabajo online (en las próximas secciones te explicaremos cómo) y realizar entrevistas a través de Skype o cualquier otro medio en línea.
6. TEN TODOS TUS DOCUMENTOS PREPARADOS
Fallar en planificar es planificar fallar.
Asegúrate de tener toda la documentación requerida preparada incluso antes de viajar a España o de tener una entrevista de trabajo.
En ese sentido, el documento básico que necesitará es el número NIE. Como la oficina de inmigración puede tardar para realizar el procedimiento (hasta 1 mes), asegúrate de programar una cita antes de viajar a España. Si lo haces una vez estás ya aquí, probablemente irás muy justo/a de tiempo.
Completa el formulario de solicitud y prepara una copia de tu pasaporte para así tenerlo todo listo para el día de la cita con extranjería.
7. OBTÉN EL VISADO
Supongamos que has encontrado una empresa dispuesta a contratarte. Podrás entonces iniciar el procedimiento legal de obtención de tu visado.
Ten en cuenta que, si eres un ciudadano de cualquier país de la Unión Europea, este paso no es necesario. No necesitarás un permiso de trabajo para trabajar en España, por lo que puede viajar libremente al país, obtener tu número de NIE y comenzar a trabajar en tan sólo 24 horas.
Pero, si eres de fuera de la UE, tendrás que pasar por todo el proceso.
Sin embargo, no queremos que te preocupes por esa parte. Nuestro equipo de abogados de inmigración estará a cargo de gestionar todo el procedimiento de solicitud. Simplemente envíanos un correo electrónico a info@balcellsgroup.com y conseguiremos tu permiso de trabajo tan pronto como sea posible.
¿PUEDO ENTRAR EN ESPAÑA Y ENCONTRAR TRABAJO SIN TENER VISADO?
La respuesta es: depende. Si eres un ciudadano de la UE, sí. Puedes entrar a España y empezar a trabajar sin un visado de trabajo. Pero si eres de un país no perteneciente a la UE, no es recomendable hacerlo. Como hemos mencionado, el proceso de solicitud del visado de trabajo debe ser patrocinado por una empresa e iniciado en el consulado español ubicado en tu país de origen.
Esto significa que, si vienes a España con tu visa de turista, necesitarás volver a tu país.
Por supuesto que puedes permanecer en el país, aceptar una oferta de trabajo y comenzar a trabajar ilegalmente. Eso no es algo que aconsejamos sin embargo. Pero, en el caso de que lo hagas, deberás permanecer en una situación irregular durante un mínimo de 2 años para poder regularizar tu situación a través de un procedimiento llamado arraigo laboral.
DÓNDE ENCONTRAR UN TRABAJO EN ESPAÑA Y CÓMO BUSCARLO
Ahora que conoces los pasos exactos a seguir, hablemos de las diferentes maneras existentes para encontrar trabajo en España. Porqué saber dónde buscar es tan importante como estar adecuadamente preparado para ello.
NETWORKING Y PARTICIPACIÓN EN COMUNIDADES
Para muchos candidatos, las redes personales son su principal fuente de empleo. Los estudios demuestran que más del 70% de las vacantes se llenan gracias a la creación de redes y la existencia de vínculos débiles entre personas.
Esto solo puede significar una cosa: si pretendes encontrar trabajo, ¡debe comenzar a conectar con gente! Crear nuevos contactos y conexiones es un paso crucial en el proceso.
Y, ¿cómo hacerlo? Es muy simple Puede ir a plataformas como Meetup o Guiribusiness o unirte a cualquier grupo de expatriados de Facebook o Linkedin para conocer a personas nuevas con ideas similares a las tuyas. Sin duda internet lo pone más fácil que nunca para hacer networking.
ENCONTRAR TRABAJO ONLINE
Supongamos que ya has establecido nuevas conexiones pero aún quieres buscar otras fuentes de posible empleo. En ese caso, lo que se suele hacer a día de hoy es buscarlo online. Porque sí, no cabe duda que puedes ir puerta por puerta con tu CV en mano tratando de conseguir entrevistas. Pero esto no solo es un poco anticuado, sino que no es escalable.
Buscar trabajo online te dará mejores resultados.
En ese sentido, hay tres lugares principales en los que puedes empezar a buscar:
Al ser la red social para profesionales, Linkedin puede ser la herramienta perfecta para ti.
Tiene una sección específica en la que se publican miles de ofertas de trabajo a diario.
Nuestro consejo es que 1) construyas un buen perfil de Linkedin (que es lo que los reclutadores usarán para evaluarte), y 2) que verifiques diariamente las nuevas ofertas de trabajo publicadas y veas si alguna encaja con lo que estás buscando.
PÁGINAS DE EMPLEO ONLINE
A día de hoy, existen cientos de sitios web que te ayudarán a encontrar trabajo. Hemos recopilado un listado de los principales en esta sección.
Para ofertas de trabajo genéricas:
Para estudiantes que buscan empleo:
Para extranjeros:
PLATAFORMAS FREELANCE
¿Y qué pasa si trabajas de forma remota desde España? ¿O si empiezas tu carrera de freelance en el país? En ese caso, hay varias plataformas que te proporcionarán clientes recurrentes:
SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
Por último, también puedes aprovechar las ofertas de trabajo publicadas por el Gobierno de España. Existe una plataforma nacional específica para buscar empelo en el país llamada Empléate.
Además, la web del SEPE también será una buena herramienta para ti. En ella encontrarás toneladas de información útil. Desde la situación nacional de empleo, los cursos que puedes hacer para mejorar tu perfil, hasta nuevas vacantes publicadas. ¡Encontrarás todo allí!
2 GRANDES OPORTUNIDADES EN EL MERCADO LABORAL PARA EXTRANJEROS
Hemos incluido esta sección para darte una pequeña recomendación sobre las mejores oportunidades laborales que encontrará en el país.
Porqué lo cierto es que hay varias industrias y sectores en los que es más probable que encuentres trabajo como extranjero.
En primer lugar, la enseñanza de idiomas. Esta es una opción muy utilizada sobretodo por los ciudadanos del Reino Unido que se mudan a España. De ahí la popularidad de las escuelas de inglés en el país. Puede ser una muy buena opción para ti siempre y cuando disfrutes ayudando a los demás y tengas habilidad para los idiomas. También es completamente válido para personas que hablen otros idiomas tales como el chino, el francés o el alemán.
La industria del turismo y el sector hotelero. España vive principalmente del turismo. Y estamos hablando de un sector que sigue creciendo año tras año. Por lo tanto, si buscas un trabajo relacionado con el turismo lo vas a tener fácil. Porqué tienes una ventaja: hablas un idioma extranjero. Y ese será uno de tus principales activos en cualquier empresa que trate con clientes internacionales.
Y, SI NO ENCUENTRAS TRABAJO… ¡CRÉALO TU MISMO/A!
Quizás hayas seguido todos los pasos de este artículo. Y no has tenido nada de suerte suerte.
Has construido un perfil increíble, has creado conexiones a través de networking, has buscado online y offline, pero nada parece funcionar.
Sin embargo, la esperanza no debe perderse.
Pues todavía hay otra forma de encontrar un trabajo: crearlo tu mismo.
Puedes convertirte en trabajador independiente y comenzar a administrar tu propio negocio. El enfoque será entonces distinto. Porqué tal vez encontrar nuevos clientes sea más fácil para ti que encontrar un empleador. ¿Quién sabe?
Y no importa si eres un expatriado o no. Convertirte en freelance es bastante simple en España.
Así, ¿a qué esperas? ¡Ya no tienes excusa!
¿NECESITA ASISTENCIA LEGAL?
El proceso de encontrar un trabajo en España puede ser un poco difícil. Necesitarás mucha resiliencia y esfuerzo. Pero, eventualmente, ese esfuerzo dará sus frutos. ¡La calidad de vida en el territorio español es incomparable! Por lo tanto, vale la pena el esfuerzo.
Así que por lo tanto, una vez que finalmente consigas un trabajo en el país, será el momento de celebrar.lo No de seguir preocupándote. Por eso, desde ese momento, queremos ayudarte. Queremos gestionar todo el procedimiento legal para que no tenga que preocuparte por el papeleo que el permiso de trabajo supone. Nos encargaremos de todo. ¡Solo tendrás que firmar!
Por lo tanto, si necesita asistencia legal con tu visado o deseas que te guiemos un poco en el proceso de empezar tu nueva vida en España, ¡no dudes en contactarnos! Estaremos encantados de ayudar.