¿Puede un banco cobrar comisión por ingresar dinero en efectivo?
Saltar al contenido
España Trabaja

¿Puede un banco cobrar comisión por ingresar dinero en efectivo?

16 diciembre 2022
¿Puede un banco cobrar comisión por ingresar dinero en efectivo?

¿Puede un banco cobrar comisión por ingresar dinero en efectivo?

El Banco de España despeja las dudas que tienen muchos usuarios a los que algunas entidades obligan a pagar una comisión por ingresar efectivo en una cuenta ajena

En más de una ocasión muchas personas han tenido que ingresar una cantidad de dinero en una cuenta de la que no son titulares, y por ello la mayoría acuden al banco para realizar esta operación ingresando el importe con el dinero en efectivo. Otros quizás han preferido utilizar otro método para evitar hacer frente a la comisión que hasta ahora pedían algunas entidades bancarias para poder realizar esta operación.

El Banco de España ha lanzado un aviso donde informa que esto no es correcto. Es decir, si en alguna ocasión la entidad bancaria ha alertado que es necesario pagar una comisión por ingresar dinero en efectivo, en una cuenta, en la que además, la persona que realiza el ingreso no es titular, no debes abonar una comisión por ello, y por tanto el banco no debe perdírtela.

Se trata de un servicio de caja

Esto se debe a que este trámite se considera un servicio de caja, con esto se refiere a que es inherente al contrato de cuenta y, por lo tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. En consecuencia, las entidades no están habilitadas para cobrar comisión alguna por efectuar dicho ingreso de efectivo. De hecho, este servicio que presta la banca ya le queda retribuido a través de la comisión de mantenimiento que abona el cliente de dicho banco en el caso de que así quede establecido en el contrato.

Con esto el Banco de España pretende explicar que si una tercera persona va a realizar un ingreso en efectivo en una cuenta, la entidad no puede cobrar comisión, ni tan siquiera por el hecho de indicar un concepto como, por ejemplo, el nombre del ordenante o el motivo por el cuál se lleva a cabo la transacción.

En este sentido el Tribunal Supremo ha declarado que es nulo pedir una comisión por el ingreso de dinero en efectivo que un tercero realice en una cuenta como ordenante del pago, que a la vez solicitaban la incorporación de información adicional en el campo de «concepto» de la operación a realizar. Así aparece en la sentencia nº 328/2022 de la Sala de lo Civil, de 26 de abril. Por tanto, queda recogido que realizar una operación de esta índole es un servicio que el banco debe cumplir sin mayor retribución que la que pague su cliente por el mantenimiento de la cuenta.

Vía: Hoy.es

¿Puede un banco cobrar comisión por ingresar dinero en efectivo?

TE PUEDE INTERESAR

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

  • Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras
    por Rorari Garrido el 20 enero 2023 a las 19:17

    Para hacer croquetas de verduras, queso y jamón York, necesitará los siguientes ingredientes: La entrada Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 21:42

    Receta de Caracoles en Salsa de Tomate con Jamón: Un plato tradicional y delicioso de la cocina de la Abuela 100% casera La entrada Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 10:53

    La tarta de manzana es una típica tarta de postres hecha con rebanadas de manzana, azúcar, canela y una masa de hojaldre o de pastel. La mermelada de albaricoque casera se hace cocinando albaricoques, azúcar y jugo de limón hasta que se espese La entrada Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán
    por Rorari Garrido el 16 enero 2023 a las 20:07

    La tarta es fácil de preparar y es perfecta para cualquier ocasión, ya sea una cena familiar, una reunión de amigos o incluso como postre para una cena especial. La entrada <strong>La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán</strong> se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela
    por Rorari Garrido el 13 enero 2023 a las 16:27

    En La cocina de la abuela podemos encontrar las recetas más deliciosas, una de ellas es el delicioso arroz con liebre. Este plato español está lleno de sabor, y es una forma excelente de reunir a la familia a la mesa. No hay nada como sentarse con la familia y disfrutar de una comida contundente con sabores deliciosos. La entrada Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.