En verano aumentan las inspecciones de trabajo en la hostelería
Saltar al contenido
España Trabaja

En verano aumentan las inspecciones de trabajo en la hostelería

7 agosto 2022

En verano aumentan las inspecciones de trabajo en la hostelería

  • Enviará 83.600 cartas para detectar fraude en la contratación fija discontinua

Hostelería, turismo y sector primario, bajo el foco de la inspección laboral

El buen comportamiento del mercado de trabajo, que en abril rebasó por primera vez los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social, no impide que desde el Gobierno quieran fiscalizar que los efectos de la reforma laboral son los que se perseguían:

 reducir la temporalidad y paliar la precariedad asociada a ella.

Precisamente para tomar el pulso a cómo se está implementando en las empresas el cambio en el modelo de contratación y

asegurarse de que se hace conforme establece la ley, la Inspección de Trabajo comenzó a enviar ayer cartas a las empresas.

En total, se remitirán 83.600 misivas en tres remesas a otras tantas firmas, y afectarán a casi 200.000 trabajadores de todo el país.

Este verano se intensifican las inspecciones de trabajo presenciales en locales de la hostelería

El Ministerio de Trabajo no ha facilitado datos por comunidades autónomas.

Se limitó a explicar que la selección de las empresas que serán objeto de inspección se ha realizado «cruzando datos», y donde se sospecha la existencia de

irregularidades en la contratación, se investiga para constatar que efectivamente las relaciones laborales se ajustan a lo que marca la normativa.

El foco está puesto en los sectores que hasta ahora hacían un uso más intensivo de la contratación temporal, como son

la hostelería, el turismo y los servicios relacionados, fuertemente marcados por la estacionalidad.

De hecho, hostelería y turismo ya usaban la fórmula de la contratación fija discontinua antes de la reforma laboral, ya que este tipo de vinculación le asegura a empresa y trabajador la posibilidad de cubrir cada año con los mismos

empleados las necesidades periódicas del negocio, como pueden ser las campañas de Navidad, Semana Santa y, especialmente, el verano.

Lo mismo ocurre con otras actividades como la construcción y el sector primario, ya que tanto las labores agrícolas como la pesca están marcados por la

estacionalidad, con lo que sus necesidades de mano de obra fluctúan entre unas épocas del año y otras.

En el caso de la construcción, cabe recordar que la reforma laboral ya incluyó un contrato indefinido adaptado a las

especificidades de esta actividad, lo que hace que el uso del fijo discontinuo tenga, previsiblemente, un impacto más reducido.

Sin embargo, fuentes del ministerio aseguran que las cartas de la inspección no se centran más en unos sectores que

en otros y que van dirigidas a todos ellos, ya que el objetivo es identificar las irregularidades que se puedan estar produciendo.

Subrayan, además, que la inspección no solo vela por salvaguardar los derechos laborales de los trabajadores, sino que también garantiza que todas las empresas estén compitiendo en igualdad de condiciones, algo que no ocurriría si algunas hicieran contratos contrarios a la ley.

Destapar fraude en temporales

Por ello, además de poner especial cuidado en la revisión de los contratos fijos discontinuos, por la llamativa eclosión de los mismos que ha provocado el nuevo marco regulatorio (en abril se incrementaron respecto al mes anterior en casi un 159 %, 207.288 en cifras absolutas), también se pondrá la lupa en revisar que los contratos temporales lo sean realmente, pues su duración máxima era de cuatro años.

El fraude más habitual es rubricar un contrato temporal en lugar de uno fijo discontinuo, o utilizar este para cubrir

necesidades estructurales (fijas y continuadas) de la empresa, en lugar de firmar un contrato indefinido ordinario.

En el caso de los discontinuos, el trabajador tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo mientras que permanece en situación de inactividad. La inspección también vigilará que no se usen dichos períodos de inactividad para trabajar de forma irregular mientras se cobra la prestación. Las sanciones se elevan hasta los 10.000 euros y se aplican por cada trabajador irregular

No hay datos por comunidades autónomas sobre cuántas notificaciones se remitirán a las empresas de cada territorio. Habrá que esperar a los resultados de la campaña para conocer la distribución territorial, según explicaron ayer desde el departamento que dirige Yolanda Díaz.

El cierre de la campaña llevará varios meses, pues es un proceso garantista, que implica alegaciones tras la recepción de la

carta, la empresa dispone de plazos para presentar alegaciones, que después deben resolverse.

LA RATIO DE ROTACIÓN DE CONTRATOS EN LOS FIJOS DISCONTINUOS YA ES MAYOR QUE LA DE LOS TEMPORALES

La ratio de rotación para los contratos fijos discontinuos en abril fue de 32,38 %, es decir, que experimentó un incremento de casi once puntos porcentuales (10,79 concretamente) con respecto a marzo, mientras que para los temporales fue de un 15,64 %, disminuyendo 14,4 puntos frente al mes anterior, y para los indefinidos del 5,09 %, un 1,66 puntos más. De este modo, la ratio de los fijos discontinuos duplica la de los temporales, según el Observatorio trimestral del mercado de trabajo de Adecco Group Institute, cuya primera edición acaba de publicarse.

«La ratio de rotación de contratos en los fijos discontinuos ya es mayor que la correspondiente a los contratos temporales, lo que parece ser un efecto indeseado, pero no imprevisto, de la reforma laboral», apunta Javier Blasco, director del Adecco Group Institute.

Para Blasco, es un hecho que la nueva ley está transformando ya el mercado, pero es prematuro asegurar que la generalización

del contrato indefinido —ordinario y, sobre todo, fijo discontinuo— producirá estabilidad y acabará con la precariedad. «Tendrán que pasar meses para ver el resultado final», añade. Sin embargo, reconoce que la contratación indefinida «ha crecido de manera exponencial, al pasar del 10 % en diciembre del 2021 a cerca del 50 % en los meses de abril y mayo del 2022».

Fuente* Ministerio de Trabajo

En verano aumentan las inspecciones de trabajo en la hostelería

TE PUEDE INTERESAR

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

  • Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras
    por Rorari Garrido el 20 enero 2023 a las 19:17

    Para hacer croquetas de verduras, queso y jamón York, necesitará los siguientes ingredientes: La entrada Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 21:42

    Receta de Caracoles en Salsa de Tomate con Jamón: Un plato tradicional y delicioso de la cocina de la Abuela 100% casera La entrada Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 10:53

    La tarta de manzana es una típica tarta de postres hecha con rebanadas de manzana, azúcar, canela y una masa de hojaldre o de pastel. La mermelada de albaricoque casera se hace cocinando albaricoques, azúcar y jugo de limón hasta que se espese La entrada Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán
    por Rorari Garrido el 16 enero 2023 a las 20:07

    La tarta es fácil de preparar y es perfecta para cualquier ocasión, ya sea una cena familiar, una reunión de amigos o incluso como postre para una cena especial. La entrada <strong>La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán</strong> se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela
    por Rorari Garrido el 13 enero 2023 a las 16:27

    En La cocina de la abuela podemos encontrar las recetas más deliciosas, una de ellas es el delicioso arroz con liebre. Este plato español está lleno de sabor, y es una forma excelente de reunir a la familia a la mesa. No hay nada como sentarse con la familia y disfrutar de una comida contundente con sabores deliciosos. La entrada Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.