Saltar al contenido

Cuánto paga un jubilado por los medicamentos

Ofertas de empleo en España

Cuánto paga un jubilado por los medicamentos

En España, el fin de las medicinas gratis para los jubilados llegó con la aplicación del copago farmacéutico en julio de 2012. Te contamos cómo ha cambiado el sistema desde entonces.

España Formación

El copago farmacéutico es la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación farmacéutica o producto sanitario en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica.

Este sistema de cofinanciación surgió de una reforma sanitaria en el año 2012 con la intención, por parte del Gobierno, de disminuir el gasto farmacéutico en plena crisis económica.

Entonces se fijaron diferentes tramos en el copago farmacéutico y se establecieron los grados de participación en el pago del paciente por la prestación farmacéutica y los supuestos de financiación íntegra con cargo a los fondos públicos. Fuera del copago quedaron varios grupos que no estaban sujetos a cualquier tope de gasto, máximo o mínimo.

¿Quiénes están fuera del copago en la actualidad?

En la actualidad, los sectores de la población que no tienen que pagar nada por sus medicamentos son los siguientes:

Noticias de trabajo

el copago a los jubilados, supondría para las Administraciones públicas un coste de 400 millones de euros.

  • Los pensionistas que reciben pagas no contributivas por razón de discapacidad.
  • Las personas sin recursos que perciben rentas de integración.
  • Los afectados por el síndrome tóxico.
  • Las personas con discapacidad en los supuestos contemplados de forma concreta en sus normativas de aplicación.
  • Los parados que han perdido el subsidio por desempleo.
  • Los pacientes con tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional,

¿Cuánto paga un jubilado por sus medicamentos?

En lo que respecta a los pensionistas, se fijaron tres escalones que, pasado el tiempo y gracias a las regularizaciones habidas en función del IPC desde su inicio, quedan, actualmente, en las siguientes cantidades:

  • Para rentas anuales menores de 18.000 euros, se abonará el 10 por ciento del medicamento, con un copago máximo de 8,23 euros mensuales.
  • Si la renta está entre los 18.000 y los 100.000 euros, el copago es también del 10 por ciento con un tope de 18,52 euros mensuales.
  • Para rentas de más de 100.000 euros, el copago representa el 60 por ciento del medicamento con un copago de 61,75 euros.

Existe un cuarto grupo de pensionistas que no se ven afectados por estos tramos de copago. Se trata de los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que continuarán pagando, tanto si están en activo como jubilados, el 30 por ciento del precio de sus medicinas.

El futuro del copago farmacéutico

El actual Gobierno ha prometido eliminar el copago de los medicamentos para los pensionistas que ingresen menos de 11.200 euros al año y también para las personas perceptoras de prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo que tengan unos ingresos de menos de 11.900 anuales. Sin embargo, esta medida ha quedado en suspenso al no haber sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Para ello propone, tanto para trabajadores en activo como pensionistas, las siguientes franjas de ingresos anuales:

Es solamente una propuesta que el actual Gobierno ha prometido estudiar como otras similares.

Ofertas de empleo en España

Cuánto paga un jubilado por los medicamentos

TE PUEDE INTERESAR

Somos Nuevas Tecnologías Blog personal para dar a conocer los últimos avances tecnológicos en internet en general desde un punto de vista diferente e innovador y atrevido

  • Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco: Potencia y versatilidad en tu limpieza
    por Acortz el 1 junio 2024 a las 18:20

    Descubre el Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco, el aspirador escoba sin cable que combina potencia, versatilidad y autonomía para una limpieza impecable en todo tu hogar. ¡Elimina la suciedad sin esfuerzo! Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco: Potencia y versatilidad en tu limpieza La entrada Cecotec Conga Rockstar 3500 Storm Jalisco: Potencia y versatilidad en tu limpieza se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Crea tu página web en minutos con ayuda de la IA a un precio accesible
    por Acortz el 28 mayo 2024 a las 15:43

    Crea tu página web en minutos con la herramienta de IA de Hostinger a un precio accesible. Obtén un descuento del 10% con el cupón «Somos Nuevas Tecnologías» y disfruta de todas las funcionalidades avanzadas para una experiencia completa. La entrada Crea tu página web en minutos con ayuda de la IA a un precio accesible se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • POCO F6 Pro: Un titán de la gama alta a precio imbatible
    por Acortz el 23 mayo 2024 a las 15:49

    El corazón del POCO F6 Pro es el potente procesador Snapdragon 8 Gen 2, que ofrece un rendimiento excepcional en todas las tareas, desde la multitarea más exigente hasta los juegos más intensivos. Con este chip, el F6 Pro se convierte en una auténtica bestia que no se inmuta ante ningún desafío La entrada POCO F6 Pro: Un titán de la gama alta a precio imbatible se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Realme 12 5G: El Nuevo Referente en la Gama Media
    por Acortz el 16 mayo 2024 a las 11:19

    Realme 12 5G es un dispositivo destacado en la gama media, ofreciendo conectividad 5G, un rendimiento sólido, un diseño atractivo, cámaras versátiles, software optimizado y una batería de larga duración. Con un precio asequible que lo hace accesible para un amplio público, este móvil es una opción a tener en cuenta para aquellos que buscan un equilibrio entre calidad y costo en sus dispositivos móviles. Con el Realme 12 5G, Realme demuestra una vez más su compromiso de brindar tecnología de vanguardia a precios accesibles La entrada Realme 12 5G: El Nuevo Referente en la Gama Media se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Cómo Identificar y Evitar una Estafa de Trabajo en TikTok
    por Acortz el 14 mayo 2024 a las 16:51

    La Asociación Española de Consumidores ha lanzado una advertencia sobre una estafa que circula en la popular red social TikTok. La entrada Cómo Identificar y Evitar una Estafa de Trabajo en TikTok se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

Anuncios 10⭐

La mejores oportunidades de empleo 👇