Cuánto paga un jubilado por los medicamentos -España Trabaja
Saltar al contenido
España Trabaja

Cuánto paga un jubilado por los medicamentos

11 diciembre 2022

Cuánto paga un jubilado por los medicamentos

En España, el fin de las medicinas gratis para los jubilados llegó con la aplicación del copago farmacéutico en julio de 2012. Te contamos cómo ha cambiado el sistema desde entonces.

El copago farmacéutico es la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación farmacéutica o producto sanitario en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica.

Este sistema de cofinanciación surgió de una reforma sanitaria en el año 2012 con la intención, por parte del Gobierno, de disminuir el gasto farmacéutico en plena crisis económica.

Entonces se fijaron diferentes tramos en el copago farmacéutico y se establecieron los grados de participación en el pago del paciente por la prestación farmacéutica y los supuestos de financiación íntegra con cargo a los fondos públicos. Fuera del copago quedaron varios grupos que no estaban sujetos a cualquier tope de gasto, máximo o mínimo.

¿Quiénes están fuera del copago en la actualidad?

En la actualidad, los sectores de la población que no tienen que pagar nada por sus medicamentos son los siguientes:

el copago a los jubilados, supondría para las Administraciones públicas un coste de 400 millones de euros.

  • Los pensionistas que reciben pagas no contributivas por razón de discapacidad.
  • Las personas sin recursos que perciben rentas de integración.
  • Los afectados por el síndrome tóxico.
  • Las personas con discapacidad en los supuestos contemplados de forma concreta en sus normativas de aplicación.
  • Los parados que han perdido el subsidio por desempleo.
  • Los pacientes con tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional,

¿Cuánto paga un jubilado por sus medicamentos?

En lo que respecta a los pensionistas, se fijaron tres escalones que, pasado el tiempo y gracias a las regularizaciones habidas en función del IPC desde su inicio, quedan, actualmente, en las siguientes cantidades:

  • Para rentas anuales menores de 18.000 euros, se abonará el 10 por ciento del medicamento, con un copago máximo de 8,23 euros mensuales.
  • Si la renta está entre los 18.000 y los 100.000 euros, el copago es también del 10 por ciento con un tope de 18,52 euros mensuales.
  • Para rentas de más de 100.000 euros, el copago representa el 60 por ciento del medicamento con un copago de 61,75 euros.

Existe un cuarto grupo de pensionistas que no se ven afectados por estos tramos de copago. Se trata de los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que continuarán pagando, tanto si están en activo como jubilados, el 30 por ciento del precio de sus medicinas.

El futuro del copago farmacéutico

El actual Gobierno ha prometido eliminar el copago de los medicamentos para los pensionistas que ingresen menos de 11.200 euros al año y también para las personas perceptoras de prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo que tengan unos ingresos de menos de 11.900 anuales. Sin embargo, esta medida ha quedado en suspenso al no haber sido aprobados los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Para ello propone, tanto para trabajadores en activo como pensionistas, las siguientes franjas de ingresos anuales:

Es solamente una propuesta que el actual Gobierno ha prometido estudiar como otras similares.

Cuánto paga un jubilado por los medicamentos

TE PUEDE INTERESAR

Somos Nuevas Tecnologías Blog personal para dar a conocer los últimos avances tecnológicos en internet en general desde un punto de vista diferente e innovador y atrevido

  • Beneficios y desafíos de los vehículos eléctricos.
    por ecosimex el 14 enero 2023 a las 20:59

    Los coches eléctricos están ganando popularidad en todo el mundo debido a sus beneficios ambientales y económicos. Sin embargo, también presentan algunos desafíos. La entrada Beneficios y desafíos de los vehículos eléctricos. se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • ¿Qué significan las letras de NFC de tu teléfono y para qué sirven? 
    por ecosimex el 13 enero 2023 a las 18:04

    ¿Alguna vez has visto las letras NFC en tu teléfono y te has preguntado qué significan? Bueno, amigo, deja que te lo explique. NFC significa «comunicación de campo cercano» y se refiere a una tecnología que permite a los dispositivos comunicarse entre sí a través de ondas de radio a corta distancia. La entrada ¿Qué significan las letras de NFC de tu teléfono y para qué sirven?  se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
    por ecosimex el 29 diciembre 2022 a las 15:15

    La Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más popular en la sociedad actual. Se ha utilizado en multitud de sectores diferentes, desde la automoción a la sanidad y desde la banca a la fabricación. La entrada ¿Qué es la Inteligencia Artificial? se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • Autofirma: ¿Qué es y cómo utilizarlo para firmar documentos con tu certificado digital?
    por ecosimex el 24 diciembre 2022 a las 17:47

    En la era digital, necesitamos estar al día creando textos y acuerdos y firmándolos de forma segura con un certificado digital. La entrada Autofirma: ¿Qué es y cómo utilizarlo para firmar documentos con tu certificado digital? se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.

  • ¿Cómo instalar AutoFirma en Linux?
    por ecosimex el 10 diciembre 2022 a las 15:06

    Te enseñamos como instalar el programa de AutoFirma en Linux, paso a paso y respondiendo a las preguntas más frecuentes. La entrada ¿Cómo instalar AutoFirma en Linux? se publicó primero en Somos Nuevas Tecnologías.