Estas son las pensiones que no tributan en la declaración de la Renta
Saltar al contenido
España Trabaja

Estas son las pensiones que no tributan en la declaración de la Renta

1 mayo 2022
Estas son las pensiones que no tributan en la declaración de la Renta

Estas son las pensiones que no tributanen la declaración de la Renta

Hay pensionistas que no tienen que hacer la declaración de la Renta. Estas son las pensiones que no tributan y están exentas de IRPF por Hacienda.

Desde abril todos los contribuyentes están inmersos en la Campaña de la Renta. Incluidos los pensionistas. Solo algunas pensiones están exentas del IRPF y, por ende, no tienen la obligación de hacer la declaración de la Renta. Estás reconocidas por la Agencia Tributaria y, aunque se reciban ingresos periódicos, no tributan. Por esta razón, tampoco se contabilizan para calcular los ingresos totales anuales que es, en última instancia, lo que puede obligar a rendir cuentas a Hacienda. 

En concreto son cinco las pensiones que disfrutan de esta condición, tal como se recoge en el artículo 7 de la Ley del IRPF. Así, como explica el Fisco en su Sede Electrónica, estos son los pensionistas que no tienen que hacer la declaración de la Renta por cobrar estas pensiones:

  • Pensiones de incapacidad permanente en los grados de absoluta y gran invalidez. Se incluyen tanto las reconocidas por la Seguridad Social como las de la Mutua colaboradora correspondiente a los trabajadores autónomos. El resto de grados, sí tributa. 
  • Pensiones por inutilidad o incapacidad permanente del Régimen de las Clases Pasivas.
  • Pensiones de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo, procedentes de los regímenes públicos de la Seguridad Social y Clases Pasivas.
  • Prestaciones públicas extraordinarias por actos de terrorismo y las pensiones derivadas de medallas y condecoraciones concedidas por actos de terrorismo.
  • Pensiones reconocidas en favor de las personas que sufrieron lesiones o mutilaciones, con ocasión o como consecuencia de la Guerra Civil.

Conviene señalar que el hecho de que se cobre una pensión distinta a las mencionadas no significa necesariamente que se tenga que hacer la declaración de la Renta. La obligación reside en si se superan o no los límites de ingresos establecidos por la Agencia Tributaria


Cuándo se tiene que declarar el cobro de la pensión 


Si la pensión no se encuentra entre las rentas exentas de impuestos, se tiene que ver si se superan los límites de ingresos. En términos generales, Hacienda obliga a hacer la declaración de la Renta si se obtienen ingresos por encima de los 22.000 euros anuales procedentes de un solo pagador. En caso de que se tengan dos o más pagadores, será obligatoria si se perciben más de 14.000 euros, siempre que los ingresos del segundo y el resto de pagadores hayan superado los 1.500 euros.

Aquí, por ende, se incluyen todas las pensiones y haberes pasivos que se han percibido de la Seguridad Social, al igual que el resto de prestaciones públicas por situaciones de incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad o similares, a no ser que sean las del apartado anterior. En cuanto a cómo tributan las pensiones, están se incluyen en los catalogados como rendimientos del trabajo, al igual que los sueldos. 

También habrá que tener en cuenta para saber si se está obligado a hacer la declaración, los rendimientos obtenidos del capital mobiliario e inmobiliario, las ganancias patrimoniales y los rendimientos en las Letras del Tesoro o por subvenciones, cuyos límites se pueden consultar en este artículo especial donde se explica cuándo existe la obligación de hacer la declaración de la Renta. Fuente*

Estas son las pensiones que no tributan en la declaración de la Renta

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

  • Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras
    por Rorari Garrido el 20 enero 2023 a las 19:17

    Para hacer croquetas de verduras, queso y jamón York, necesitará los siguientes ingredientes: La entrada Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 21:42

    Receta de Caracoles en Salsa de Tomate con Jamón: Un plato tradicional y delicioso de la cocina de la Abuela 100% casera La entrada Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 10:53

    La tarta de manzana es una típica tarta de postres hecha con rebanadas de manzana, azúcar, canela y una masa de hojaldre o de pastel. La mermelada de albaricoque casera se hace cocinando albaricoques, azúcar y jugo de limón hasta que se espese La entrada Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán
    por Rorari Garrido el 16 enero 2023 a las 20:07

    La tarta es fácil de preparar y es perfecta para cualquier ocasión, ya sea una cena familiar, una reunión de amigos o incluso como postre para una cena especial. La entrada <strong>La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán</strong> se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela
    por Rorari Garrido el 13 enero 2023 a las 16:27

    En La cocina de la abuela podemos encontrar las recetas más deliciosas, una de ellas es el delicioso arroz con liebre. Este plato español está lleno de sabor, y es una forma excelente de reunir a la familia a la mesa. No hay nada como sentarse con la familia y disfrutar de una comida contundente con sabores deliciosos. La entrada Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.