Saltar al contenido

Muere un bebé de 9 meses en un centro de urgencias de Madrid donde no había médico

Muere un bebé de 9 meses en un centro de urgencias de Madrid donde no había médico

Muere un bebé de 9 meses en un centro de urgencias de Madrid donde no había médico

Los hechos han ocurrido en el centro de salud de Paracuellos de Jarama, donde el enfermero procedió a hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar y puso en marcha el procedimiento habitual de aviso al Summa 112. El Gobierno de Ayuso defiende que “sí había médico” pero que en ese momento “se encontraba de baja

Un bebé de 9 meses ha muerto en el centro de salud 24 horas de Paracuellos de Jarama a primera hora de este viernes, en un momento en el que no había médico atendiendo a los pacientes, según ha avanzado El Periódico de España y ha confirmado elDiario.es. Los hechos han ocurrido sobre las siete de la mañana en este centro ubicado en la calle del Chorrillo de la localidad, cuando en el dispositivo se encontraban un enfermero y un celador trabajando.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el padre se presentó con la bebé en el centro sanitario y el enfermero que había en el dispositivo “constató ya la falta de signos vitales”. En cualquier caso, procedió a hacer las maniobras de reanimación cardiopulmonar y puso en marcha el procedimiento habitual de aviso al Summa 112, que movilizó inmediatamente una UVI Móvil y una Unidad de Atención Domiciliaria (UDA). “El pequeño no murió en el centro, entró sin vida. Llegó sin constantes vitales, aparentemente desde hacía horas”, ha indicado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en su perfil de Twitter y a este periódico. Esas mismas fuentes han defendido que ese centro de salud “sí tiene médico” pero que en ese momento “se encontraba de baja”.

 El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en su perfil de Twitter 

Así, según el relato del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, los profesionales del Summa 112 continuaron con el intento de reanimación, “aunque constatan que es una parada prolongada en el tiempo y finalmente confirman el fallecimiento”. La Consejería han recalcado que, “al tratarse de una muerte inesperada por causas no esclarecidas”, se ha activado el protocolo correspondiente a estas situaciones para elevar el procedimiento a la autoridad judicial competente.

Desde la Plataforma Apertura SUAP, que lucha por la reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes de la pandemia, han subrayado que el centro de Paracuellos no contaba con médico “a pesar de ser uno de los elegidos por la Consejería para tener dotación completa (médico, enfermera y celador)”.

“Haber tenido médico no habría garantizado que el resultado fuera diferente”, ha indicado la plataforma en Twitter. “Pero sin duda se habrían podido hacer más cosas teniendo un equipo completo, porque ante una emergencia la dotación mínima más útil es esa”, ha apostillado.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, también ha lamentado “profundamente” el fallecimiento. “Queremos trasladar, en el nombre del consistorio y en el de todos los vecinos del municipio, nuestras condolencias a familiares y amigos”, ha indicado el consistorio en su perfil de Twitter.

Fuente* ElDiario.es

Muere un bebé de 9 meses en un centro de urgencias de Madrid donde no había médico

TE PUEDE INTERESAR

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»