Si no tienes estos neumáticos no podrás pasar la ITV -España Trabaja
Saltar al contenido
España Trabaja

Si no tienes estos neumáticos no podrás pasar la ITV

30 noviembre 2022
Si no tienes estos neumáticos no podrás pasar la ITV

Si no tienes estos neumáticos no podrás pasar la ITV

La Dirección General de Tráfico (DGT) aclara la confusión en torno a la última letra del código alfanumérico que muestran las ‘gomas’ de los vehículos.

Los neumáticos son parte crucial de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). No solo por su mal estado puede acabar generando una valoración negativa que en la prueba obligatoria para todo tipo de vehículos cada cierto tiempo según su antigüedad, también por su numeración. Una incorrección o incompatibilidad en la serie de caracteres alfanuméricos que muestran los neumáticos en los laterales también es causa de que se reciba el veredicto de que ese vehículo no cumple las condiciones adecuadas para circular.

Todos ellos deben, o al menos deberían hacerlo, incorporar un código que hace referencia a sus dimensiones y a sus capacidades específicas. No tanto como si se tratase del DNI o elemento de identificación única de ese neumático en concreto, si no más bien como el código de serie de ese tipo. Como si identificara a la misma familia de neumáticos en cuanto a dimensiones. Por ello, dos o más neumáticos pueden tener el mismo código.

Aunque hay una teoría incorrecta extendida de qué signifca cada número o letra que muestran, como se ha encargado de explicar la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ello, recomienda, no ya ser un experto en la materia, pero sí poseer nociones básicas de cómo leer el código alfanumérico de un neumático.

Qué significan los números y letras de un neumático


El primer número, en este caso el ‘195’ en la imagen superior, identifica a la anchura del neumático medida en milímetros. Este es el ancho de sección nominal del neumático. Posteriormente, el ‘55’, que aparece tras una barra oblicua, muestra la relación que tiene el perfil respecto a la anchura del neumático. Este es uno de los errores más extendidos, el de creer que es el perfil medido en milímetros.

En este caso, ese ‘55’ hace referencia a que su perfil es igual al 65% de la anchura del neumático. La ‘R’ denota que se trata de un neumático de tipo de estructura radial, que en la imagen, al ir acompañado del ‘16’ mostrará que es de 16 pulgadas (cada pulgada equivale a 25,4 mm).

Los siguientes caracteres, el ‘87V’, es donde existe mayor fuente de controversia. El ‘87’ indica el peso máximo medido en kg que cada neumático puede soportar. El llamado ‘Load Index’. Puede ir desde los 64 (cada goma puede soportar hasta 280 kg. en tope de carga), en los vehículos más antiguos y pequeños, como al 126, que nos permitiría cargar 1.700 kg por neumático (para camiones de gran tonelaje).

Qué significa la última letra que aparecen el neumático


Es el código de velocidad, que posee alta importancia. Muestra la velocidad máxima que puede soportar sin riesgo de que sufran algún daño y con una mínima seguridad, al menos, durante 10 minutos. Comienzan por la letra ‘A’, seguida de un ‘1’. Esto indica que que solo permite circular a 5 km/h. Estas son las más destacadas.

Tipos de códigos de velocidad


  • N 140 km/h.
  • P 150 km/h.
  • Q 160 km/h.
  • R 170 km/h.
  • S 180 km/h.
  • T 190 km/h.
  • U 200 km/h.
  • H 210 km/h.
  • V 240 km/h.
  • ZR más de 240 km/h.
  • W 270 km/h.
  • Y 300 km/h.

Su influencia en la ITV radica en que no está permitido instalar un neumático de un código de velocidad inferior al que referencia la ficha técnica del vehículo. Su seguridad entonces no sería la misma. No es el mismo caso que si se hace con un código superior, que sí está permitido.

VÍA: Noticia Trabajo

Si no tienes estos neumáticos no podrás pasar la ITV

TE PUEDE INTERESAR

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

  • Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras
    por Rorari Garrido el 20 enero 2023 a las 19:17

    Para hacer croquetas de verduras, queso y jamón York, necesitará los siguientes ingredientes: La entrada Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 21:42

    Receta de Caracoles en Salsa de Tomate con Jamón: Un plato tradicional y delicioso de la cocina de la Abuela 100% casera La entrada Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 10:53

    La tarta de manzana es una típica tarta de postres hecha con rebanadas de manzana, azúcar, canela y una masa de hojaldre o de pastel. La mermelada de albaricoque casera se hace cocinando albaricoques, azúcar y jugo de limón hasta que se espese La entrada Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán
    por Rorari Garrido el 16 enero 2023 a las 20:07

    La tarta es fácil de preparar y es perfecta para cualquier ocasión, ya sea una cena familiar, una reunión de amigos o incluso como postre para una cena especial. La entrada <strong>La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán</strong> se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela
    por Rorari Garrido el 13 enero 2023 a las 16:27

    En La cocina de la abuela podemos encontrar las recetas más deliciosas, una de ellas es el delicioso arroz con liebre. Este plato español está lleno de sabor, y es una forma excelente de reunir a la familia a la mesa. No hay nada como sentarse con la familia y disfrutar de una comida contundente con sabores deliciosos. La entrada Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.