Cheque alimentación cuantía y requisitos para solicitarlo en 2023
Saltar al contenido
España Trabaja

Así es el cheque alimentación: cuantía y requisitos para solicitarlo en 2023

27 diciembre 2022
Así es el cheque alimentación: cuantía y requisitos para solicitarlo en 2023
Así es el cheque alimentación: cuantía y requisitos para solicitarlo en 2023

Cheque alimentación cuantía y requisitos para solicitarlo en 2023

En el último Consejo de Ministros del año ha aprobado este martes el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Las medidas de esta nueva tanda entrarán en vigor el 1 de enero y tienen como principal objetivo reducir el impacto de la escalada de precios de los alimentos.

El cheque alimentación es una de las principales medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para ayudar a las familias con situaciones de vulnerabilidad económica debido al aumento de los precios de los alimentos. Esta iniciativa prevé la entrega de una ayuda única de hasta 200 euros a una selección de familias y personas con vulnerabilidad económica para gastar en compras alimenticias. A lo largo de este artículo, veremos cuáles son estas ayudas, quiénes podrán solicitarlas y que requisitos tendrán que cumplir.

¿Qué es el cheque alimentación?

El cheque alimentario es una ayuda económica proporcionada por el Estado para ayudar a las familias con situaciones de vulnerabilidad social. Esta ayuda podrá ser solicitada a partir de 2023 y consistirá en un importe único de 200 euros, el cual puede alcanzar un máximo de 500 euros. Con esta ayuda no solo se pretende ayudar a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, sino también para reducir el impacto de los aumentos de los precios de los alimentos.

También se ha previsto una reducción de los impuestos para algunos productos alimenticios con el fin de hacerlos más asequibles para la población. Esta medida cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros y beneficiará a más de 7 millones de familias que cumplan los requisitos establecidos.

Quiénes podrán solicitar el cheque alimentación

Los requisitos para poder acceder a esta ayuda serán los siguientes:

  • Ingresar menos de 27.000 euros anuales (y con un patrimonio no superior a 75.000
  • Ser mayor de 18 años
  • No ser Pensionista
  • Ser residente en España
  • No estar recibiendo la renta Basica
  • O cobrando otra ayuda social

Así es el cheque alimentación: Los Pensionistas se quedan sin ayuda

Los postulantes a la ayuda deberán garantizar el destino de los fondos para alimentos. Al momento de solicitar la ayuda, deberán mostrar un recibo de compra de alimentos con la hora y fecha para corroborar que los fondos fueron usados correctamente.

La solicitud debe ser realizada únicamente en línea a través del portal oficial del Ministerio de Hacienda o del Ministerio de Trabajo.

¿Cuándo se podrá solicitar el cheque alimenticio?

Las familias interesadas en esta ayuda tendrán que esperar hasta 2023 para poder solicitar el cheque alimenticio. Esta solicitud se podrá realizar a través de la web oficial del Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Hacienda a partir de enero de 2023.

Se prevé una gran demanda por esta ayuda, por lo que los postulantes tendrán que asegurarse de llenar el formulario de solicitud a tiempo.

Cómo solicitar el nuevo cheque-alimentación de 200 euros del Gobierno


Guía para solicitar el cheque de 200 euros: requisitos y plazos
Los interesados en pedir esta ayuda podrán hacerlo desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo de 2023 y se cobrará mediante transferencia bancaria en un pagó único

Pasa solicitar la ayuda en forma de cheque-alimentación, los beneficiarios tienen que acudir a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria para solicitarla. De esta forma, se procederá igual a la anterior subvención de 200 euros, a través de la cumplimentación de un formulario de solicitud.

Una vez presentadas las solicitudes, Hacienda decidirá mediante la última declaración de la Renta 2022 cuáles serán las personas beneficiarias. Este será el método de criba.

Como recogió España Trabaja Noticias hace unos días, alrededor de un 40% de los trabajadores españoles cobran un sueldo inferior al SMI. Por tanto, puede deducirse que 4 de cada 10 trabajadores en España puede ser beneficiario de esta subvención directa para llenar la cesta de la compra.

Conclusión

El cheque alimentación es una iniciativa del gobierno español que pretende ayudar a las familias con situaciones de vulnerabilidad económica. Esta ayuda puede alcanzar un máximo de 200 euros por familia para gastar en alimentos.

Para solicitarla, los postulantes tendrán que cumplir una serie de requisitos y se realizará únicamente en línea a través de la web oficial del Ministerio de Trabajo o del Ministerio de Hacienda a partir del 2023.

Si cumples con los requisitos para esta ayuda, recuerda que tendrás que solicitar el cheque alimentario a la brevedad a partir de 2023. Está ayuda te servirá para hacer frente al aumento de los precios de los alimentos.

Otras medidas sociales para el 2023

Los alimentos que rebajarán el IVA en 2023

Alquileres

Habrá una prórroga de seis meses en el precio del alquiler para aquellos contratos que expiren antes del 30 de junio de 2023, mientras que se pondrá un límite del 2% a la actualización anual de los contratos del alquiler.

Descuento de la gasolina

El Gobierno elimina el carácter general del descuento de 20 céntimos por litro de combustible y lo mantiene solo para transportistas y conductores profesionales.

Ingreso Mínimo y pensiones no contributivas

El aumento del 15% tanto en el Ingreso Mínimo Vital como en las pensiones no contributivas se mantendrá durante 2023.

Rebaja del IVA de la electricidad y el gas

Se amplía hasta seis meses la rebaja de los impuestos de la electricidad y el gas.

Desahucios y bono social

Sánchez ha afirmado que se mantiene la suspensión de los desahucios para hogares vulnerables durante seis meses más. Además, el presidente del Ejecutivo ha confirmado que seguirá la prohibición hasta diciembre de 2023 de cortar el suministro esencial y el bono social a las familias más vulnerables.

Transporte público

A la ayuda del 100% de gratuidad en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, Sánchez ha anunciado que seguirá el 30% de ayuda al transporte público interurbano solo en aquellos territorios en los que los gobiernos autonómicos y locales complementen hasta el 50%.

Jubilación activa mejorada

El presidente ha anunciado un proyecto «pionero» que consiste en que los profesionales sanitarios puedan continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75% de su pensión con el servicio activo a tiempo completo o media jornada.

Ayudas a agricultores

El Ejecutivo destinará 300 millones de euros en ayudas directas a agricultores debido al aumento de los costes por la subida de precios de los fertilizantes. Este sector también está incluido en el descuento de la gasolina..

¿Cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital?

Así quedan las nuevas cuantías del Ingreso Mínimo Vital a partir del próximo año:

  • Un adulto: 565,37 euros mensuales.
  • Un adulto y un menor: 859,37 euros mensuales.
  • Un adulto y dos menores: 1.028,98 euros mensuales.
  • Un adulto y tres o más menores: 1.198,56 euros mensuales.
  • Dos adultos: 734,97 euros mensuales.
  • Dos adultos y un menor: 904,51 euros mensuales.
  • Dos adultos y dos menores: 1.074,20 euros mensuales.
  • Dos adultos y tres o más menores: 1.243,83 euros mensuales.
  • Tres adultos: 904,51 euros mensuales.Tres adultos y un menor: 1.074,20 euros mensuales.
  • Tres adultos y dos o más menores: 1.243,74 euros mensuales.
  • Cuatro adultos: 1.074,20 euros mensuales.
  • Cuatro adultos y un menor: 1.243,74 euros mensuales.
  • Otros casos no recogidos anteriormente: 1.243,74 euros mensuales.

Cheque alimentación cuantía y requisitos para solicitarlo en 2023

TE PUEDE INTERESAR

Los irrigadores bucales waterpik

Irrigador Dental Pro Todo lo que hay que saber sobre irrigadores dentales.

  • Irrigador Dental Lidl: Lo Mejor de 2023
    por admin el 10 enero 2023 a las 20:23

    Este fantástico irrigador dental de Lidl viene con unas prestaciones increíbles y un precio económico. La entrada Irrigador Dental Lidl: Lo Mejor de 2023 se publicó primero en Irrigador Dental Pro.

  • Cuál es la mejor marca de irrigador dental
    por admin el 7 enero 2023 a las 09:36

    Cuando se trata de salud e higiene dental, encontrar el irrigador dental adecuado puede ser todo un reto. Con tantos tipos y marcas diferentes disponibles, puede ser difícil saber cuál es la mejor elección. Afortunadamente, hay algunas marcas que destacan entre la multitud y son conocidas por sus productos de calidad y su rendimiento fiable. La entrada Cuál es la mejor marca de irrigador dental se publicó primero en Irrigador Dental Pro.

  • El Mejor Irrigador Bucal del Mercado para 2023 OCU
    por admin el 5 enero 2023 a las 13:45

    Tener una buena higiene bucal es esencial para tu salud y para conseguir una sonrisa bonita, sana y blanca. Por eso, los irrigadores bucales, también conocidos como irrigación bucal, se han convertido en una auténtica novedad en lo que a higiene bucal se refiere. La entrada El Mejor Irrigador Bucal del Mercado para 2023 OCU se publicó primero en Irrigador Dental Pro.

  • Donde comprar un irrigador dental Oral-b
    por admin el 4 enero 2023 a las 20:37

    ¿Buscas un irrigador dental Oral b para mejorar tu higiene bucal? ¡Has llegado al lugar adecuado! La entrada Donde comprar un irrigador dental Oral-b se publicó primero en Irrigador Dental Pro.

  • ¿Qué es un Irrigador Waterpik Portatil?
    por admin el 3 enero 2023 a las 20:39

    Un irrigador Waterpik portatil, o Waterpik portátil, es un dispositivo de chorro de agua que puede ayudar a promover unos dientes y encías sanos. La entrada ¿Qué es un Irrigador Waterpik Portatil? se publicó primero en Irrigador Dental Pro.