Defensa abre un proceso para reclutar reservistas voluntarios
Saltar al contenido
España Trabaja

Defensa abre un proceso para reclutar reservistas voluntarios para las Fuerzas Armadas: estos son las plazas y requisitos

1 noviembre 2022

Defensa abre un proceso para reclutar reservistas voluntarios para las Fuerzas Armadas: estos son las plazas y requisitos

  • Se distribuirán entre el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y los Cuerpos Comunes.

El Ministerio de Defensa ha convocado un proceso de selección para incorporar a las Fuerzas Armadas a un total de 250 reservistas voluntarios que se distribuirán entre el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y los Cuerpos Comunes.

Según la convocatoria, publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogida por Europa Press, se trata de la incorporación de 250 personas mediante la fórmula de ingreso directo y tras un sistema de concurso.

La Ley establece que los reservistas voluntarios son personas que se encuentran adscritas a alguna unidad de las Fuerzas Armadas y pueden ser llamadas a prestar sus servicios de forma temporal, tanto dentro como fuera de España.

Requisitos

El actual concurso contempla la incorporación de 250 personas en las categorías de oficial, de suboficial y de tropa y marinería. Los aspirantes deben tener la nacionalidad española, ser mayores de 18 años, carecer de antecedentes penales, no tener abierto ningún procedimiento judicial por delito doloso ni estar privado de los derechos civiles y poseer la aptitud psicofísica necesaria.

Para acceder a las plazas de la categoría de oficial, los aspirantes deben tener aprobados los estudios de primer ciclo de educación universitaria o haber superado los estudios correspondientes al ciclo de grado o estar en posesión del título de graduado o graduada.

En cuanto a la categoría de suboficial, deben estar en posesión del título de Bachillerato, haber superado la prueba de acceso a la universidad o estar en posesión de los títulos de formación profesional de técnico especialista, técnico superior o equivalente a efectos académicos.

Por su parte, los aspirantes a las plazas de la categoría de tropa y marinería, en consonancia con el requisito de titulación exigido para el acceso como militar profesional a la condición de tropa y marinería tienen que poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o sus equivalentes académicos.

Además, hay determinadas plazas que exigen un determinado requisito específico y solo podrán ser solicitadas por quienes lo cumplan; pero en ningún caso estos requisitos podrán sustituir al nivel educativo o título profesional exigido.

Pruebas selectivas

Las pruebas selectivas consistirán en un concurso de méritos y un reconocimiento de aptitud psicofísica para determinar y verificar la capacidad y aptitud de los aspirantes. El reconocimiento médico incluye entre otras pruebas un test de detección de tóxicos, una exploración física general, una prueba de evaluación psicológica y la cumplimentación del cuestionario de salud.

Para finalizar tendrá lugar una entrevista personal realizada por un psicólogo militar, en la que además se orientará al aspirante sobre aquellas plazas que en función de sus preferencias mejor se adecúen a sus capacidades personales y profesionales.

Los aspirantes podrán solicitar hasta un máximo de diez plazas distintas de entre todas las ofertadas, con independencia del Ejército, Armada o Cuerpo Común al que pertenezcan.

Formación militar

Una vez superada esta fase se inicia un periodo de Formación Militar Básica de entre uno y 30 días, al que sigue una formación específica que podrá tener la misma duración y se desarrollará en la propia unidad, centro u organismo a que corresponda la plaza obtenida.

Después ya firmarán un compromiso inicial de tres años y adquirirán la condición de reservistas voluntarios, con los empleos de Alférez o Alférez de Fragata, Sargento y Soldado o Marinero, según la categoría a la que hayan accedido.

Para ello será requisito previo e indispensable, de no haberlo efectuado con anterioridad, prestar juramento o promesa ante la Bandera en la forma que establece la ley», apunta Defensa.

VÍA: 20 MINUTOS

Defensa abre un proceso para reclutar reservistas voluntarios

TE PUEDE INTERESAR

    Feed has no items.