La Guardia Civil investiga a un pediatra de Estepa por generar citas falsas para cobrar más
Saltar al contenido
España Trabaja

La Guardia Civil investiga a un pediatra de Estepa por generar citas falsas para cobrar más

27 octubre 2022
La Guardia Civil investiga a un pediatra de Estepa por generar citas falsas para cobrar más

La Guardia Civil investiga a un pediatra de Estepa por generar citas falsas para cobrar más

  • El facultativo solicitó en nombre de una madre una veintena de citas en las que trabajaba como refuerzo, que tiene una remuneración aparte

La Guardia Civil está investigando a un pediatra de Estepa al que acusa de haber estado generando citas en nombre de una tercera persona, sin su consentimiento,

con el único fin de cobrar más porque eran consultas en las que estaba trabajando como refuerzo y en ese caso tiene una remuneración adicional.

En un comunicado, la Benemérita informa que acusa inicialmente al facultativo de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil y fraude a la Administración Pública.

Las supuestas triquiñuelas que hacía este profesional sanitario las destapó una madre al comprobar que alguien había

concertado una veintena de citas médicas para uno de sus hijos sin que ella tuviera conocimiento y sin que el menor hubiera acudido al médico.

El pasado 5 de mayo lo denunció a la Guardia Civil y se iniciaba así una investigación que los agentes han bautizado con el nombre de «Rajia».

La madre se percató de lo que estaba ocurriendo a raíz de la llamada de una

pediatra en la que le informaba que se había cambiado su cita médica. Ella no había pedido ninguna consulta por lo que accedió a la aplicación Clicsalud y vio una serie de consultas que nadie había solicitado. «Tras varias gestiones con la Subdirección Médica del Área de Gestión Sanitaria, la Guardia Civil solicitó datos de las citas médicas como el facultativo que las había atendido, y forma en la cual habían sido solicitadas (telefónica, telemática, presencial..)», ha señalado la Guardia Civil.

El Servicio Andaluz de Salud 

Así supieron que la mayoría de ellas se habían dado en horario de tarde y para el centro de salud de Estepa. El facultativo que las había atendido era el mismo y «coincidían con consultas extraordinarias como refuerzo». El Servicio Andaluz de Salud tiene un programa de accesibilidad a través del cual se dotan de más recursos de manera temporal a los centros. Los profesionales se pueden apuntar a él de manera voluntaria para reforzar de manera puntual. Esas horas extras se cobran aparte.

El SAS abrió un expediente al médico nada más conocerse los hechos pero este proceso ha quedado en suspenso hasta que se resuelva la vía penal

Los agentes confirmaron con la madre del menor, que reside en Osuna, que ese facultativo nunca había atendido a su hijo

a pesar de la veintena de consultas que supuestamente decían los contrario en la aplicación informática. Unas citas a las que no había acudido tampoco el joven. Desde la Guardia Civil subrayan que esto se estaba produciendo en un contexto de listas de espera en la atención primaria y en las especialidades, agudizado con la pandemia.

ABC se ha puesto en contacto con el SAS para recabar datos sobre la situación actual de este profesional sanitario. Desde el Área de Gestión Sanitaria de Osuna señalan que han estado colaborado con la investigación realizada por la Guardia Civil. Unas pesquisas que llevaron a la apertura de un expediente informativo. Si bien dicho expediente ha quedado en suspenso al acabar el asunto en los juzgados. Éste no se resolverá hasta que no concluya el proceso judicial.

«Una vez que se dicte sentencia, desde el Área de Gestión Sanitaria se aplicarán las medidas oportunas en consonancia con los términos de dicha sentencia«, señala una portavoz.

VÍA: ABC

La Guardia Civil investiga a un pediatra de Estepa por generar citas falsas para cobrar más

TE PUEDE INTERESAR

Buscar un como ¡Empieza a usar «Buscar un como» hoy mismo y descubre por qué somos la herramienta preferida por miles de usuarios!

  • Como se usan los irrigadores dentales y donde se pueden adquirir
    por admin el 31 enero 2023 a las 20:00

    Un irrigador dental es un dispositivo que utiliza agua para limpiar los dientes. El chorro de agua del irrigador ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida de entre los dientes, lo que reduce el riesgo de caries y enfermedades de las encías. La entrada Como se usan los irrigadores dentales y donde se pueden adquirir se publicó primero en Buscar un como.

  • Cómo saber quién visitó tu perfil de Facebook
    por admin el 19 octubre 2022 a las 11:01

    Sin necesidad de descargar ninguna app puedes saber quien visitó tu perfil. Solo será necesario escarbar en el código de Facebook para toparse con un registro que la red social tiene, precisamente, con esta información. La entrada Cómo saber quién visitó tu perfil de Facebook se publicó primero en Buscar un como.

  • Cuáles son las alergias de otoño y cómo prevenirlas
    por admin el 18 octubre 2022 a las 11:12

    Los síntomas de las alergias a las caídas pueden incluir picazón en los ojos, picazón en la nariz, estornudos, goteo nasal, congestión nasal, dolor de cabeza, picazón o taponamiento de oídos La entrada Cuáles son las alergias de otoño y cómo prevenirlas se publicó primero en Buscar un como.

  • Como crear un partido político regionalista en Extremadura
    por admin el 17 octubre 2022 a las 14:34

    Como crear un partido político regionalista en Extremadura ✅Para qué sirven los partidos políticos regionalistas extremeños La entrada Como crear un partido político regionalista en Extremadura se publicó primero en Buscar un como.

  • Poema en extremeñu desde Torre de Don Miguel
    por admin el 23 junio 2022 a las 13:02

    POEMA TUVON QUE EMIGRAL.- Qué buen regalo extremeñu nos hace Feli Martín Crespo y qué enteraína está la muchachina Nazaret de las lenguas de Extremadura. La entrada Poema en extremeñu desde Torre de Don Miguel se publicó primero en Buscar un como.