La pareja menos popular en la España de antaño -España Trabaja
Saltar al contenido
España Trabaja

La pareja menos popular en la España de antaño

31 mayo 2022

La pareja menos popular en la España de antaño

Vamos a contar con el testimonio de esos que llaman la generación del  ‘baby boom’ contando en pocas palabras lo que sentía la mayoría de la población cuando veía una pareja de la Guardia Civil.

La pareja menos popular en la España de antaño

Yo nací en 1961, y recuerdo perfectamente, en mis desplazamientos por el campo, acompañada por mis padres, tíos o abuelos, ver aparecer a la pareja de la guardia civil.

Y notar cómo el miedo escapaba del cuerpo de mis mayores, los sentía ponerse rígidos, los veía agachaparse encojidos, cómo en un intento de hacerse invisibles y desparecer para no ser vistos ni oídos.

Solo alcanzaban a decirme: «shhh, no hables que viene «la pareja».
«La pareja» pasaba ante nosotros, altanera, intimidante, segura de sí.

Yo, que tendría cuatro o cinco años, integré en mí ese terror, ese pánico que me trasmitían mis mayores pero que también

me causaba las malas vibraciones que me llegaban de aquellos cuerpos arrogantes y poco amistosos.

Recuerdo a mí abuela Valeriana, hablando con alguna vecina de confianza, contándose una a la otra, como «la pareja» había llegado de madrugada a la casa,

obligándoles a levantarse, a darles de comer lo poco que tenían, que era nada, registrales las casas porque no les creían.

No se creían que no tuvieran algo para comer, o algo en especie, que pudieran llevarse.

Pero, si por casualidad encontraban, aunque fuera, una escuálida gallina, que pudiera poner huevos, había hostias como

panes, y la gallina, se la comía «la pareja», allí bien gisadita, o luego en el cuartel, pero el bicho tenía los días contados…

Y todo, todo era por España.
Por eso a veces odiamos a esa España, a la España de esta gente que disfraza su animadversión con patriotismo. Tenemos que estar unidos, y no consentir más, que nos paralice su odio, ni nuestro miedo. Fuente* Facebook

Paqui Mira Delgado

La pareja menos popular en la España de antaño

Te puede interesar

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

  • Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras
    por Rorari Garrido el 20 enero 2023 a las 19:17

    Para hacer croquetas de verduras, queso y jamón York, necesitará los siguientes ingredientes: La entrada Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 21:42

    Receta de Caracoles en Salsa de Tomate con Jamón: Un plato tradicional y delicioso de la cocina de la Abuela 100% casera La entrada Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 10:53

    La tarta de manzana es una típica tarta de postres hecha con rebanadas de manzana, azúcar, canela y una masa de hojaldre o de pastel. La mermelada de albaricoque casera se hace cocinando albaricoques, azúcar y jugo de limón hasta que se espese La entrada Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán
    por Rorari Garrido el 16 enero 2023 a las 20:07

    La tarta es fácil de preparar y es perfecta para cualquier ocasión, ya sea una cena familiar, una reunión de amigos o incluso como postre para una cena especial. La entrada <strong>La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán</strong> se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela
    por Rorari Garrido el 13 enero 2023 a las 16:27

    En La cocina de la abuela podemos encontrar las recetas más deliciosas, una de ellas es el delicioso arroz con liebre. Este plato español está lleno de sabor, y es una forma excelente de reunir a la familia a la mesa. No hay nada como sentarse con la familia y disfrutar de una comida contundente con sabores deliciosos. La entrada Recetas: Arroz con liebre La cocina de la abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.