Los Partidos Políticos Regionalistas de Derecha de Extremadura
Saltar al contenido
España Trabaja

Los Partidos Políticos Regionalistas de Derecha de Extremadura

6 enero 2023

Los Partidos Políticos Regionalistas de Derecha de Extremadura

Extremadura es una comunidad autónoma de España. También tiene su propia cultura, lengua y política. Esta región tiene una rica historia y siempre ha tenido un espíritu independiente.

Extremadura: ¡Vuelve El Regionalismo conservador de toda la vida!

Esto se puede ver en la fuerte presencia en la región de partidos regionalistas de derechas. En este artículo hablaremos de los más destacados y de cómo se relacionan con el conservadurismo de derechas.

¿Qué es el regionalismo?

El regionalismo es una ideología política centrada en la autonomía, la identidad y los intereses particulares de regiones o estados. A menudo se relaciona con el federalismo, aunque no son lo mismo. El regionalismo es una tendencia creciente en Europa, y muchos países han creado sus propios partidos regionalistas.

En España, el regionalismo es una fuerza política importante, sobre todo en la comunidad autónoma de Extremadura. Extremadura tiene su propia lengua, cultura e identidad regionales, y los partidos regionalistas de la zona han luchado durante mucho tiempo para protegerlas y preservarlas.

Los Partidos Regionalistas de Derecha de Extremadura

Uno de los partidos regionalistas más destacados de Extremadura es el Partido Regionalista Extremeño (PREx), fundado en 1990. En las elecciones autonómicas de 1991, PREx obtuvo 8.643 votos (1,50%), que no fueron suficientes para obtener representación.

Otro partido influyente es Coalición Extremeña, que es una federación del PREx y Convergencia Regionalista de Extremadura (CREx). Este partido se fundó en 1995 y se presentó en coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas de 2003 y 2011.

En abril de 2022, un grupo de movimientos y partidos regionalistas de Extremadura celebraron su primera reunión con el fin de formar una coalición para presentarse a las próximas elecciones. Entre ellos se encontraban PREx, CREx, el Movimiento Independiente Regionalista Agrario y Social (MIRAS) y la recién creada Federación Regionalista Verde Social.

Nueva coalición regionalista ‘Levanta’ de derechas

Dos partidos regionalistas y otros dos cacereños se unirán para los diferentes comicios que se celebrarán en 2023

Con el objetivo de cambiar esta dinámica nace ‘Levanta’, una coalición electoral resultante de la unión de una serie de formaciones exclusivamente extremeñas. Los partidos regionalistas Extremeños y Extremadura Unida y los provinciales Cacereños por Cáceres y Cáceres Viva han anunciado, tras muchos rumores, la creación de este espacio común de formaciones extremeñas. A pesar de contar con cuatro grupos de inicio, la coalición tiene el objetivo de ampliar el espacio a nuevos movimientos de Extremadura independientes de los partidos nacionales. Se desmarca de esta coalición Juntos por Extremadura, pero de todos es sabido que sigue la misma línea conservadora de derechas que los antes nombrados.

Los vínculos con el conservadurismo de derechas

Aunque los partidos regionalistas de Extremadura pueden centrarse más en preservar la cultura y la identidad de la región, sigue existiendo una fuerte conexión con los valores del conservadurismo tradicional.

Los principales principios de la derecha son la autoridad, la jerarquía, la propiedad y la comunidad. Esto es algo de lo que podemos ver eco en los principales objetivos del ex presidente del PREx, Pedro Cañada, que recientemente hizo un llamamiento a un frente unido entre los partidos regionalistas de la región.

Los partidos regionalistas también suelen criticar la afluencia de inmigrantes, que preocupa mucho a los conservadores. Sin embargo, esto es un terreno resbaladizo, ya que podría considerarse xenófobo u hostil a una inmigración justificadamente necesaria. Aun así, los partidos regionalistas de Extremadura llevan mucho tiempo dirigiendo una plataforma más centrada en la conservación de la cultura regional, pero que también reconoce las opiniones de derechas de algunos de sus votantes.

Impactos económicos

La relación entre la economía y los partidos políticos es recíproca. Es probable que las condiciones económicas de una zona influyan en las ideologías de los partidos predominantes y, a su vez, las decisiones de un partido político pueden afectar -positiva o negativamente- al bienestar económico de una zona.

Los partidos regionalistas de Extremadura han buscado reformas económicas en apoyo de la población de la región para garantizar que vivan en la prosperidad. Éstas han incluido propuestas de aranceles e impuestos, así como la defensa de salarios mínimos y retribuciones justas.

Conclusión

Los partidos regionalistas de derechas de Extremadura tienen una larga historia de defensa y preservación de la cultura y la identidad de la región, al tiempo que se basan en los valores tradicionales del conservadurismo. Lo han hecho luchando por la reforma económica en nombre de sus electores, así como con una ligera postura antiinmigración que resulta preocupante pero comprensible.

En general, la presencia de estos partidos en Extremadura ha sido parte integrante del paisaje político de la región y probablemente seguirá siéndolo en los próximos años.

Los Partidos Políticos Regionalistas de Derecha de Extremadura

TE PUEDE INTERESAR