7 causas por las que el INSS puede revisar una incapacidad permanente
Saltar al contenido
España Trabaja

7 causas por las que el INSS puede revisar una incapacidad permanente

5 mayo 2022
7 causas por las que el INSS puede revisar una incapacidad permanente

7 causas por las que el INSS puede revisar una incapacidad permanente

Ante determinadas situaciones, el INSS tiene potestad para revisar el estado de una pensión de incapacidad permanente en España

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo encargado de otorgar el derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente. Si bien, este organismo también tiene la potestad para retirar el derecho a una pensión de este tipo

En ocasiones, el INSS puede realizar de oficio una revisión de la pensión de incapacidad permanente, la cual se basa en que los padecimientos o lesiones que la generaron, previsiblemente definitivos, pueden variar por agravación o mejoría.

Cuando se produce una revisión de la incapacidad permanente por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social pueden darse varios escenarios:

  1. Mantenimiento del mismo grado de incapacidad reconocido.
  2. Aumento del grado de incapacidad permanente reconocido.
  3. Rebaja del grado de incapacidad reconocido inicialmente.
  4. Retirada del derecho a percibir una pensión de incapacidad permanente.

Normalmente, cuando el derecho a tener una pensión de incapacidad permanente se consigue a través de la Justicia, los plazos de revisión de la incapacidad suelen ser mayores. Y es que habitualmente el plazo de revisión suele ser de dos meses.

Motivos de revisión de una incapacidad permanente

Hay que tener en cuenta que la persona beneficiaria de una pensión de incapacidad permanente puede solicitar la revisión de su situación, debido a un agravamiento de su situación. Así, el hecho que más preocupa es cuando la revisión de incapacidad se produce de oficio por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Normalmente, cuando el INSS reconoce una situación de incapacidad permanente, establece una revisión en un plazo aproximado de dos años. Tras la primera revisión, el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede solicitar de oficio otra revisión por las siguientes causas:

  1. Información sobre que el trabajador ha comenzado a realizar una actividad laboral que no es compatible con su situación de incapacidad permanente.
  2. En caso de que tengan información a través de los servicios públicos de Salud de una posible mejoría en la enfermedad o lesión que dio origen a la situación de incapacidad. También en caso de una evolución positiva, aunque este caso es menos habitual.
  3. Por un error en el diagnóstico inicial, creyendo conveniente que se vuelva a analizar la situación del trabajador.
  4. Debido a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) detecte de alguna forma posibles comportamientos no coherentes. En cualquier caso, puedes estar tranquilo, no hay detectives del INSS persiguiéndote por la calle

Otros motivos

Además de las causas mencionadas anteriormente, también pueden darse otros tres motivos por los que el INSS solicite de oficio una revisión de la incapacidad permanente:

  • En caso de aparecer nuevas dolencia. Si bien, cuando esto ocurre, es más habitual que la solicitud de revisión de lleve a cabo por parte de la persona afectada.
  • Tras una primera revisión en la que se informó que en un plazo determinado podría volver a tener lugar una nueva revisión.
  • Otra última opción es que desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social consideren que ha transcurrido demasiado tiempo sin observar la situación del ciudadano beneficiario de una pensión de incapacidad permanente.

No acudir a una cita de revisión de incapacidad permanente puede conllevar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social retire el derecho del ciudadano a percibir una pensión de estas características. Fuente* TODODISCA

7 causas por las que el INSS puede revisar una incapacidad permanente

Karok Seo Web Posicionamiento Web desarrollado para la pequeña y mediana empresa

  • Diseño Web Norte Extremadura, te diseñamos y desarrollamos la web de tu negocio gratis
    por ecosimex el 25 enero 2023 a las 13:21

    Diseño y Desarrollo Web Norte Extremadura proveen de servicios de creación y desarrollo de páginas web gratuitamente para tu negocio. Tan solo asumiendo un pequeño coste anual de mantenimiento según el volumen de la web La entrada Diseño Web Norte Extremadura, te diseñamos y desarrollamos la web de tu negocio gratis se publicó primero en Karok Seo Web .

  • Los 5 puntos a tener en cuenta para posicionar una web en Google
    por ecosimex el 21 enero 2023 a las 17:59

    Posicionar tu página web en Google puede parecer una tarea abrumadora, pero no te preocupes, con estos consejos podrás mejorar tu posicionamiento en poco tiempo. La entrada Los 5 puntos a tener en cuenta para posicionar una web en Google se publicó primero en Karok Seo Web .

  • Que es una IP dedicada en un hosting compartido
    por ecosimex el 20 enero 2023 a las 17:38

    Un hosting con IP dedicado es un servicio de alojamiento web en el que se asigna una dirección IP única y exclusiva a un sitio web. Esto significa que el sitio web tiene su propia dirección IP y no comparte una dirección IP con otros sitios web en el mismo servidor. La entrada Que es una IP dedicada en un hosting compartido se publicó primero en Karok Seo Web .

  • Como crear una aplicación para edición de imágenes en Android
    por ecosimex el 17 enero 2023 a las 16:39

    Ten en cuenta que este es un resumen general de los pasos necesarios para crear una aplicación de edición de imágenes para Android. El desarrollo de aplicaciones puede ser complejo y requiere una gran cantidad de aprendizaje y práctica. La entrada Como crear una aplicación para edición de imágenes en Android se publicó primero en Karok Seo Web .

  • Como registrar tú página web en Facebook para cumplir la normativa de la UE
    por ecosimex el 21 octubre 2022 a las 15:29

    Seguro que te has dado cuenta de que últimamente Facebook no publica las imagen de los articulos al compartirlos en el Facebook, aquí te dejo la solución para que aparezcan la imagen destacada de tu post La entrada Como registrar tú página web en Facebook para cumplir la normativa de la UE se publicó primero en Karok Seo Web .