La variante Kraken llega a España ⚠ ¿Cuáles son los síntomas?
Saltar al contenido
España Trabaja

La variante «Kraken» llega a España: ¿Cuáles son los síntomas?

7 enero 2023
La variante Kraken llega a España
La variante Kraken llega a España
Un agente de la Guardia Civil controla la llegada de un pasajero procedente de Chongqing (China) en el aeropuerto de Barajas.
EP

La variante «Kraken» llega a España

Con la reciente llegada a España de la variante Kraken (XBB.1.5.), los expertos señalan su alto índice de transmisibilidad como motivo de preocupación. Dado su alto potencial de propagación, es importante comprender los síntomas que se sabe que causa esta variante.

En este artículo, hablaremos de los síntomas de la variante Kraken, así como de sus riesgos potenciales, precauciones especiales y el estado actual de la propagación de esta variante en todo el mundo.

¿Qué es la variante Kraken?

La variante Kraken es una variación del virus COVID-19. Se conoce oficialmente como XBB.1.5 y se caracteriza por una transmisibilidad 50 veces mayor, lo que ha hecho que se propague más rápidamente que otras variantes del virus. Se identificó por primera vez en el Reino Unido y desde entonces se ha extendido por Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Kraken?

Los síntomas de la variante Kraken del COVID-19 son similares a los de otras variedades de la cepa omicrónica. Los síntomas comunes incluyen tos, dolor de garganta, congestión nasal, fatiga y otros síntomas similares a los de la gripe. Sin embargo, se sabe que la variante Kraken es menos propensa a causar síntomas más graves, como fiebre.

¿Cuán contagiosa es la variante Kraken?

Los expertos advierten de que la variante Kraken es la más contagiosa de la que se tiene constancia hasta ahora. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de los crecientes datos y la rápida propagación del virus por todo el mundo. Aunque el índice de propagación es menor en el Medio Oeste de Estados Unidos, donde la variante Kraken sólo representa el 6% de los casos, los datos del noreste muestran un aumento de su prevalencia allí.

Precauciones y prevención de riesgos

Como con todas las variantes del COVID-19, la mejor forma de protegerte a ti mismo y a los que te rodean es practicar buenas medidas preventivas: llevar mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y practicar el distanciamiento social. Además, es importante ser consciente de los riesgos potenciales de la variante Kraken. Como su transmisibilidad es mayor que la de otras variantes, se aconseja tomar precauciones adicionales, como reducir al mínimo el contacto con otras personas y evitar las grandes reuniones.

La variante Kraken en España

Recientemente, en España se ha producido un aumento de los casos de la variante Kraken. Varios países europeos han dado la voz de alarma por su rápida propagación y su elevado potencial de resultados graves. En una declaración reciente, la viróloga española Margarita del Val advirtió de la posible oleada de casos procedentes de China, donde se originó esta variante, y del peligro que podría suponer para la población española. Dado que la variante Kraken se está extendiendo rápidamente por todo el mundo, es importante extremar las precauciones y mantenerse informado sobre el estado actual del virus.

¿Por qué se llama Kraken?

El nombre hace referencia al monstruo marino de la mitología nórdica y es el apodo que algunos científicos le han dado a su nombre técnico, XBB.1.5 Se le llama así informalmente «para ayudar a las personas a realizar un seguimiento de la sopa de variantes en constante crecimiento que tenemos. Ahora hay más de 650 subvariantes de ómicron», ha señalado en el Financial Times Ryan Gregory, biólogo evolutivo de la Universidad de Guelph de Ontario (Canadá).

Kraken desciende de la variante XBB, también conocida como Gryphon, un híbrido de dos descendientes de ómicron, BA.2.75 y BA.2.10.1. Una mutación clave, conocida como F486P, le permite eludir los anticuerpos y adherirse mejor a las células humanas.

Conclusión

Ahora que la variante Kraken del COVID-19 está presente en España, es importante ser consciente de los riesgos potenciales que plantea. Aunque los síntomas de la variante Kraken son similares a los de otras cepas del virus, su alto índice de transmisibilidad la hace más peligrosa. Por ello, es importante tomar medidas de precaución, como practicar el distanciamiento social y llevar mascarilla, así como estar informado sobre el estado actual del virus. Con el aumento de la prevalencia de la variante Kraken, es importante mantenerse informado y seguro.

La variante Kraken llega a España

TE PUEDE INTERESAR