Nuevos presupuestos: el cambio en la ayuda de 100 euros para madres
Saltar al contenido
España Trabaja

Nuevos presupuestos: el cambio en la ayuda de 100 euros para madres

4 octubre 2022
Nuevos presupuestos: el cambio en la ayuda de 100 euros para madres

Nuevos presupuestos: el cambio en la ayuda de 100 euros para madres

📌 PSOE y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo ‘in extremis’ para los Presupuestos de 2023

La ayuda de 100 euros para madres trabajadoras se extenderá en 2023

Este martes se aprobarán en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene. La coalición ha propuesto una serie de medidas que juntas muestran el mayor gasto social de la historia. La resolución se ha llevado a cabo a primera hora de este martes, cuando las formaciones del Gobierno han llegado a un acuerdo ‘in extremis’. Entre las medidas más importantes se encuentra una Ley de familias, que ofrecerá nuevos permisos de conciliación y la revalorización de las pensiones.

En concreto, esta vez volverán a abordar la deducción por maternidad anunciada en 2015. El año 2021 la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, utilizó sus redes sociales para dar a conocer algunas de las medidas incluidas. «En el marco del acuerdo de PGE, hemos logrado que las familias que reciban el IMV y las que tengan bajos ingresos cobren un complemento de hasta 100 euros por hijo/a», señaló a través de Twitter.

Desde el comienzo de su aplicación las madres trabajadoras, ya sean por cuenta ajena o autónomas, están en su derecho de recibir una deducción anual de hasta 1.200 euros en su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por los hijos de 0 a 3 años. En caso de querer recibir el dinero directamente, también se puede solicitar un abono anticipado de 100 euros mensuales. En su visita a «Más de Uno» el 13 de octubre de 2021, Belarra señaló que «los que no trabajan no lo reciben, por lo que quedan en peores condiciones», por lo que para intentar paliar esta situación se extendió la ayuda para las personas que perciben el Salario Mínimo Vital y tengan rentas bajas.

¿En qué consiste esta medida?

La ayuda de 100 euros está dirigida a las madres trabajadoras. Según se explica en el portal Ayudas-Subvenciones, se trata de un apoyo económico vinculado a las rentas del trabajo. Se puede percibir de manera anticipada, recibiendo un máximo de 100 euros mensuales por hijo que tenga menos de tres años.

Aun así también existe la posibilidad de añadirlo a la declaración de la Renta, minimizando la cantidad requerida por Hacienda en caso de que la declaración salga a pagar o sumándolo a lo que la Agencia Tributaria tiene que devolver. En ambos casos la cuantía máxima es de 1200 euros anuales, 100 cada mes, y únicamente se percibirá hasta que el niño cumpla los tres años.

¿Cuál es el cambio que se va a realizar?

Dentro del acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos se contempla universalizar la ayuda de 100 euros para madres que tengan hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. Por lo tanto, también serán susceptibles a obtenerlas aquellas madres que no tengan empleo fijo, aunque todavía no se conoce si tendrán algún límite máximo de renta.

Entre las demás medidas a «tramitar urgentemente», según ha señalado la vicepresidenta Yolanda Díaz, se encuentra un nuevo permiso de conciliación para cuidadorescircunstancias familiares imprevistas y un nuevo permiso parental de 8 semanas. Además, se permitirá que las familias monoparentales que tengan dos hijos se adhieran a la categoría de familias numerosas. Estos cambios se reflejarán a partir del 1 de enero de 2023.

¿Cuáles son los requisitos actuales?

Según la página web de la Agencia Tributaria, existen una serie de requisitos para solicitar esta ayuda. El principal es que la madre se encuentre trabajando y dada de alta en la Seguridad Social. Lo podrán pedir todas las personas que:

  • Sean mujeres con hijos menores de tres años. En el caso de que los progenitores sean del mismo sexo, los dos tendrán el derecho de aplicar la deducción.
  • En caso de fallecimiento de la madre, lo podrá solicitar el padre o tutor del menor.
  • En caso de que tenga la guarda y custodia exclusiva, lo podrá solicitar el padre o tutor.
  • Deben tener el derecho a la aplicación del mínimo por descendientes y realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad o Mutualidad.

No se podrá percibir la ayuda si se cobra la prestación o el subsidio por desempleo o si se encuentran en situación de excedencia voluntaria.

¿Cómo se puede solicitar la ayuda?

Existen tres maneras de realizarlo.

Presencial

En caso de querer presentarlo de forma presencial, la persona solicitante tendrá que acercarse a cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria con el modelo 140 cumplimentado.

Este también podrá enviarse vía correo postal a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Por teléfono

Otra manera de solicitarlo es a través de una llamada telefónica al 901 200 347. El número, puesto en marcha por el Centro de Atención Telefónica de la Agencia Tributaria. es gratuito.

Durante la llamada necesitarán la información del NIF, el número de cuenta bancaria, el número de afiliación a la Seguridad Social o Mutualidad y el importe correspondiente a la base liquidable general de la declaración del IRPF, al igual que los datos del registro civil que se muestran en el libro de familia.

Por internet

El portal de la Agencia Tributaria también ofrece la opción de realizarlo online. Para ello, será necesario acudir a la sede electrónica con el Número de Identificación Fiscal (NIF), el DNI electrónico o un navegador con certificado electrónico instalado.

Nuevos presupuestos: el cambio en la ayuda de 100 euros para madres


TE PUEDE INTERESAR

Hoy cocina la abuela Es una página web que te acercará a aquellos olores y sabores de la infancia con una selección de las mejores recetas de «La abuela cocina hoy»

  • Salpicón de marisco receta casera de la Abuela
    por Rorari Garrido el 30 enero 2023 a las 14:17

    El ceviche o salpicón de mariscos es una deliciosa opción para aquellos que buscan un plato fresco y lleno de sabor. La entrada Salpicón de marisco receta casera de la Abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras
    por Rorari Garrido el 20 enero 2023 a las 19:17

    Para hacer croquetas de verduras, queso y jamón York, necesitará los siguientes ingredientes: La entrada Croquetas de verduras, queso y jamón York caseras se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 21:42

    Receta de Caracoles en Salsa de Tomate con Jamón: Un plato tradicional y delicioso de la cocina de la Abuela 100% casera La entrada Caracoles con Tomate y Jamón de Forma Tradicional se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela
    por Rorari Garrido el 19 enero 2023 a las 10:53

    La tarta de manzana es una típica tarta de postres hecha con rebanadas de manzana, azúcar, canela y una masa de hojaldre o de pastel. La mermelada de albaricoque casera se hace cocinando albaricoques, azúcar y jugo de limón hasta que se espese La entrada Tarta de manzana y mermelada de albaricoque casera de la Abuela se publicó primero en Hoy cocina la abuela.

  • La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán
    por Rorari Garrido el 16 enero 2023 a las 20:07

    La tarta es fácil de preparar y es perfecta para cualquier ocasión, ya sea una cena familiar, una reunión de amigos o incluso como postre para una cena especial. La entrada <strong>La Tarta de Selva Negra es una deliciosa y tradicional tarta de origen alemán</strong> se publicó primero en Hoy cocina la abuela.