Saltar al contenido

Un anciano denuncia la situación que se vive en una residencia de la Comunidad de Madrid

Un anciano denuncia la situación que se vive en una residencia de la Comunidad de Madrid

Un anciano denuncia la situación que se vive en una residencia de la Comunidad de Madrid

  • Mariano Turégano, 82 años, denuncia en el pleno municipal falta de personal, mayores perdidos, habitaciones a 40° y una “comida tan deleznable” que los internos están horas y horas sin comer nada
  • Es insólito que hoy estemos aquí pidiendo vivir con dignidad”. El que habla, dando un puñetazo sobre el atril, es Mariano Turégano, 82 años y residente de un geriátrico de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que el jueves intervino en el pleno municipal para denuncia la situación del centro.

Un residente de un geriátrico de San Sebastián de los Reyes: “Pedimos vivir con dignidad”

“Hemos trabajado mucho, ustedes lo deberían saber porque hoy disfrutan de privilegios que nosotros peleamos, no para nosotros, sino para ustedes. Por eso no se consigue mirando para otro lado. Es insólito que hoy estemos aquí pidiendo vivir con dignidad”.

Así el que habla, dando un puñetazo sobre el atril, es Mariano Turégano, 82 años y residente de un geriátrico de San Sebastián de los Reyes (Madrid),

que el jueves intervino en el pleno municipal para denuncia la situación del centro.

Con la voz temblando y algo rota en algunas ocasiones por la emoción, como se puede ver en el vídeo de

su intervención, Turégano contó que este verano han tenido que vivir dentro de habitaciones a 40° y que,

incluso, algunas personas han sido hospitalizadas por deshidratación “porque la Comunidad de Madrid mira para otro lado cuando se trata de velar por la salud y el bienestar de sus ciudadanos”.

Un anciano denuncia la realidad de su vida en una residencia: «La comida es tan deleznable que estamos horas sin comer»

Este residente aseguró que el centro no tienen las medidas de seguridad adecuadas y que hay mayores con deterioro cognitivo

que han llegado a salir solos y han estado perdidos durante horas por el municipio hasta que la policía les ha encontrado en algún supermercado.

Por lo que falta personal y que los trabajadores se están desarrollando su labor “en unas condiciones lamentables” y con unos “sueldos miserables” y que la comida es “tan deleznable” que pasan “horas y horas sin comer nada”. 

Como recoge la cadena SER, Turégano ha instado a los partidos con representación en el Ayuntamiento a que no les “cuenten historias de competencias”

y se ponga “a trabajar torciendo la voluntad de quien tiene la responsabilidad e intenta eludirla”, en referencia a que las competencias son de la Comunidad de Madrid.

Todos los grupos del Ayuntamiento dieron su apoyo a este residente y a la Plataforma Moscatelares que han creado junto a las familias y los trabajadores. 

El centro, con 140 plazas, es una residencia pública de gestión indirecta, la empresa Macrosad. La Consejería de Política Social se comprometió la semana pasada a mejorar la climatización y la seguridad del centro. La empresa se adjudicó un contrato por 10.551.986,43 euros este año y se extiende hasta 2024.

“He conocido el testimonio y no puedo lamentar más su pesar”, ha reaccionado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras ser preguntada este viernes al respecto.

“En este caso, he preguntado en la consejería, y el 26 de agosto se recibió un email en el que se ponía en conocimiento las altas temperaturas, y quejas por la alimentación, y el 6 de septiembre acudieron

técnicos para mejorar la refrigeración, mejorar la alimentación y el control de salida y entradas de residentes”, ha seguido. “Vamos a controlar que esto no suceda más, que allá donde falla la Administración, mejoremos”.

VÍA: EL PAÍS

Un anciano denuncia la situación que se vive en una residencia de la Comunidad de Madrid


TE PUEDE INTERESAR

Karok Seo Web TRABooLA TRABooLA contenido Patrocinado Micro Public

  • ¿Quién es la ex esposa de Luis Rubiales?
    por ecosimex el 28 agosto 2023 a las 14:28

    Luis Rubiales, cuestionado por el beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso y por su decisión de no dimitir, estuvo casado y tiene tres hijas, a quienes el escándalo del directivo seguramente también afecta La entrada ¿Quién es la ex esposa de Luis Rubiales? se publicó primero en Karok Seo Web TRABooLA.

  • Amaral ha cerrado el Festival Sonorama Ribera 2023
    por ecosimex el 13 agosto 2023 a las 13:29

    La cantante de Amaral ha cerrado el Festival Sonorama Ribera 2023 con una actuación reivindicativa en la que ha repasado algunos de sus grandes éxitos, como «Sin ti no soy nada», «En tu recuerdo» o «Hombre de aire». La entrada Amaral ha cerrado el Festival Sonorama Ribera 2023 se publicó primero en Karok Seo Web TRABooLA.

  • Muere un niño de 4 años en una piscina de Oropesa (Toledo)
    por ecosimex el 9 julio 2023 a las 16:24

    Muere un niño de 4 años en una piscina de Oropesa (Toledo) Read more La entrada Muere un niño de 4 años en una piscina de Oropesa (Toledo) se publicó primero en Karok Seo Web TRABooLA.

  • Gabriel Rufián, ha dedicado un pareado al locutor Carlos Herrera después de que se revelara su «pirula» con Hacienda
    por ecosimex el 7 julio 2023 a las 10:26

    El candidato de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, ha dedicado un pareado al locutor Carlos Herrera después de que se revelara su «pirula» con Hacienda. Rufián se refiere a Herrera como un «patriota de pulsera» y critica su comportamiento al usar una «sociedad pantalla» para evadir impuestos. El pareado resalta la contradicción entre aquellos que se autodenominan patriotas pero están dispuestos a eludir sus obligaciones tributarias. La entrada Gabriel Rufián, ha dedicado un pareado al locutor Carlos Herrera después de que se revelara su «pirula» con Hacienda se publicó primero en Karok Seo Web TRABooLA.

  • Las redes ‘explotan’ contra Ana Rosa por su entrevista a Pedro Sánchez: «Brutal»
    por ecosimex el 6 julio 2023 a las 08:27

    En una reciente entrevista en el programa matinal de Telecinco, ‘El programa de Ana Rosa’, Ana Rosa Quintana tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta fue la primera vez que se encontraron cara a cara en cuatro años, y la expectación fue alta debido a la postura crítica de Quintana hacia el Gobierno de Sánchez desde que el PSOE asumió el poder. La entrada Las redes ‘explotan’ contra Ana Rosa por su entrevista a Pedro Sánchez: «Brutal» se publicó primero en Karok Seo Web TRABooLA.